Productores del campo sanjuanense advierten posibles robos de granos, después de los saqueos registrados el año pasado, que sumaron una pérdida de 15 toneladas, principalmente de maíz.
Juan de Dios Rosales, presidente de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos, dijo que debido a que a partir de este año se prevé una favorable producción a consecuencia de las lluvias, hay temor entre los productores al saqueo de cultivos, como ya ha ocurrido en cosechas anteriores.
Para finales de 2012, productoresde la comunidad de La Llave denunciaron el robo de maíz en sus zonas de cultivo; los afectados presumieron que por las noches los saqueadores se acercan a las milpas y cosechan el maíz al interior de los terrenos de cultivos, para que los propietarios no se percaten del robo.
“El año pasado, los productores descubrían los robos ya cuando comenzaba la temporada de cosecha; aparentemente todo estaba bien, pero en el centro de los cultivos no quedaba ya maíz, fue considerable la pérdida para los campesinos debido a estos saqueos”, dijo.
Fueron tres los productores que reportaron el robo de por lo menos cinco toneladas, en tres hectáreas de cultivos, sumando hasta 15 hectáreas, pero el presidente de la Unión de Ejidos, consideró que fue mayor el volumen de los hurtos, de acuerdo con las quejas aisladas.
Debido al volumen del robo, los productores sanjuanenses no descartan que se trate de un grupo organizado dedicado al saqueo de cultivos, quienes usan vehículos para transportar los granos cosechados del interior de las milpas.
“Dentro de las huertas se meten los ladrones, cosechan por las noches y aparentemente los cultivos están bien, suponemos que se trata de varias personas involucradas por el volumen de maíz que logran extraer, se puede tratar de grupos dedicados a este delito y por eso estaremos alertas”, agregó.
Para este año y principios del 2014, los productores prevén un repunte en la producción del campo, en tanto la dirección de Desarrollo Agropecuario estima un incremento de hasta 30% en las cosechas debido a las lluvias favorables.