Metrópoli

Daños en edificios del Centro: INAH

Daños en edificios del Centro: INAH
11/09/2014 |23:47
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Manuel Naredo, existen en el Centro Histórico de la capital más de 70 inmuebles que están en deterioro grave, de los cuales 20 presentan un riesgo mayor para la población.

El delegado refirió que aun cuando estos predios y casas forman parte del patrimonio cultural del estado, el Instituto no puede intervenir debido a que son propiedad privada y por lo tanto requieren la autorización del dueño.

Indicó que este problema se presenta en todos los centros históricos del país, y el de Querétaro no es la excepción, ya que actualmente se tiene un inventario de más de 70 inmuebles con deterioro estructural grave.

“Hemos estado trabajando con Protección Civil Municipal de Querétaro, con el estatal, con la delegación del Centro Histórico, a fin de revisar aquellos inmuebles que presentan un riesgo mayor para las personas o el propio transeúnte que en un momento dado utilizan estos inmuebles”, refirió.

En este sentido, explicó que con base en la última revisión que realizó el Instituto junto Protección Civil, se detectó que 20 casas de este universo de 70 inmuebles presentaban problemas serios de deterioro, tres con requerimiento de tratamiento urgente.

“En uno de ellos ya se cayó el muro, estaba ubicado en Nicolás Campa, pero hay otro en la calle Invierno y otro en la calle de Escobedo que son los que están en riesgos mayores. Pero digamos que hay unos 20 inmuebles con características que sí pueden poner en riesgo a las personas, sobre todo a quienes los habiten, más que al transeúnte”, destacó.

Naredo refirió que esta problemática es un círculo vicioso, ya que los habitantes o los dueños de estas casas en muchas ocasiones no permiten el acceso al Instituto ni que este haga recomendaciones para mejorar las condiciones del inmueble.

“Cuando hay un riesgo evidente tomamos algunas medidas necesarias para que ese riesgo se elimine. Desgraciadamente, la gran mayoría de estos inmuebles son propiedad privada y por lo tanto es responsabilidad del propietario su arreglo, el Instituto no puede intervenir”, refirió.