El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) solicitó al gobierno estatal la destitución del coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado, Jaime Escobedo, al responsabilizarlo del deterioro educativo y por desacatar una sentencia judicial para que la USEBEQ entregue al sindicato las cuotas de sus afiliados.
Gaudencio Bravo Sánchez, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM, informó que también el sindicato ha demandado la separación del cargo de Margarito Medina Noyola, director de Educación Básica, y de Rafael Ordaz García, director de Educación Secundaria, por su incapacidad al frente de la administración de la educación básica en el estado, y la inestabilidad del sector, lo que afecta directamente a los estudiantes queretanos.
El líder sindical explicó que en materia laboral, el principal error cometido por el coordinador de la USEBEQ es haber desacatado la sentencia judicial que ordena a la Unidad la entrega de las cuotas sindicales al SITEM, sindicato que además ha sido desconocido por Jaime Escobedo y otros funcionarios de la educación básica en la entidad.
“La USEBEQ se está negando a reconocer la personalidad jurídica del SITEM y de sus dirigentes, a pesar de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ha reconoció nuestro registro bajo el número de expediente RS1/11 y con la toma de nota” dijo Gaudencio Bravo.
El líder del SITEM expuso que el coordinador de la USEBEQ ha actuado con perversidad al incorporar a los trabajadores de nuevo ingreso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sin que cuenten siquiera con la base laboral.
Agregó que a través de la USEBEQ se han violado los derechos laborales de los trabajadores, ya que todos aquellos agremiados al SITEM han sido víctimas de acoso, violencia y “terrorismo laboral”, además de obstaculizar el desempeño laboral de los dirigentes de este sindicato.
Son cerca de 600 los docentes que actualmente se encuentran agremiados al SITEM, según dio a conocer Gaudencio Bravo, quien estuvo acompañado de José Luis Medellín, secretario general del SITEM, y de Francisco Espericueta, oficial mayor del CEN del SITEM.
Los representantes del SITEM anticiparon que interpondrán una denuncia ante instancias federales por el desacato de la USEBEQ a cumplir la orden judicial de entregarar a dicho sindicato lo que corresponde por cuotas.
Los inconformes denunciaron además que el sistema de educación básica bajo la representación de Jaime Escobedo ha sufrido un deterioro, pues como ejemplo mencionaron que a más de 20 días de haber iniciado el ciclo escolar, las escuelas carecen de personal completo.
“Con la falta de docentes en las escuelas se está violando la normalidad mínima escolar y contribuyendo al deterioro del proceso de enseñanza , también falta personal de apoyo, lo que da margen a los robos en los establecimientos escolares, y se está permitiendo la contratación extemporánea del personal”, dijo.