En un período de 30 años, el Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), ha graduado a 109 mil jóvenes, actualmente cuenta con una matrícula de 33 mil alumnos, lo que representa que 47% de los que estudian el nivel preparatoria, informó su director, Héctor Guillén.
Comentó que el Cobaq fue fundado en 1984, año en el que comenzó sus operaciones con instalaciones prestadas, y con una matrícula de 287 alumnos, misma que ha ido a la alza derivado de diversas situaciones, entre ellas la inmigración, así como por el apoyo de los gobiernos en turno.
“De 2009 a la fecha, es decir desde la administración del gobernador la matrícula ha crecido en 40%, con un total de 60 planteles, que quedan concluido con las próximas aperturas en los municipios de Amealco, Pedro Escobedo, Cadereyta y Peñamiller, y ya no se va a crecer, ya existe consolidación en los 18 municipios”, señaló.
En este sentido, refirió que estos 60 planteles, albergan a 33 mil estudiantes, de los cuales, 21 mil 700 se encuentran becados, lo que significa que a más de 50% de los jóvenes, se les incentiva para que no abandonen sus estudios.
Y es que explicó, la media nacional en abandono de estudios de estudiantes de bachilleres es de 36%, en el caso del Cobaq, este porcentaje es menor, con 32%, lo que da como resultado, que la retención de jóvenes estudiantes sea de 68%, siendo el plantel de Ajuacatlan, quien encabeza el porcentaje.
“Es en la sierra queretana y en el semidesierto en donde los alumnos en mayor porcentaje continúan sus estudios, esto aunado a que el Cobaq, da cobertura al 47 de toda la matrícula del nivel preparatoria, incluyendo públicas y privadas”, refirió.
Dentro de las actividades que llevará a cabo el Cobaq en el marco por sus 30 años de fundación, se encuentra la inauguración en el Plantel 1, del arco techo que hará entrega el edil de Querétaro, Roberto Loyola Vera, el próximo miércoles.