Más Información
El reencarpetado en avenida Hércules estará lista en cuatro o cinco semanas, por lo que la circulación seguirá interrumpida, informó el secretario de Obras Públicas en el municipio, Hiram Villeda Rodríguez.
Se trata de una obra que estaba programada para el mes de agosto, pero se dio una prórroga al contratista por las precipitaciones; la inversión es de seis millones 369 mil pesos.
Reconoció que existe una gran molestia de los vecinos de la zona porque la obra aún no concluye; sin embargo, reiteró que no hay otra manera de cumplir con sus peticiones.
“Para poder avanzar más rápido hay que cerrar totalmente la calle, vamos a ver si podemos abrir un solo carril pero es complicado […] Hablamos con los vecinos, hay una molestia y sabemos que todas las obras generan ese tipo de molestias, pero están conscientes en que es la única manera de hacerlo, ya están más tranquilos”, señaló.
En entrevista, Hiram Villeda explicó que se privilegió la petición de los vecinos para no intervenir ambos sentidos de la vialidad al mismo tiempo, a fin de no generar problemas de circulación, lo que también generó retrasos.
Para el término de la obra, se negocia con el Seminario Conciliar para que preste su estacionamiento y los vecinos dejen ahí sus automóviles por la noche, debido a que no podrán usar las entradas de sus casas.
“Estamos negociando con el seminario que les permitan usar su estacionamiento […] Se le dio una prórroga al constructor por cuestiones de lluvia, plazo y cuestiones administrativas; la vamos a terminar a mediados de octubre, la fecha que tenemos por contrato es 25, pero la entregaremos entre 15 y 20 de octubre”, dijo.
El titular de Obras Públicas mencionó que durante la ejecución de la obra se decidió sustituir el drenaje sanitario, lo que implicó una inversión adicional de 2 millones 200 mil pesos, y se cambió la base de asfalto.
“La obra consiste en cambiar la base, porque estaba sobre tierra negra, estamos haciendo un cajeo para meter tepetate y base hidráulica, que es grava, y después la carpeta asfáltica. Tuvimos que hacer todo el cajeo, que es en donde tuvimos complicaciones porque los drenajes, tanto el sanitario como de agua potable que están muy superficial”, indicó.
La intervención se hizo en dos etapas, la primera, de Calzada de Los Arcos a la calle de Juan Caballero y Osio; la segunda, que está en ejecución, va hasta calle del Deporte.
“Sí es un problema fuerte, porque es el único acceso para muchas casas, pero tenemos que hacerlo de esa manera, no podemos trabajar y al mismo tiempo que circulen los vehículos. Nos faltan entre cuatro y cinco semanas para terminar”, refirió Hiram Villeda Rodríguez.
De acuerdo con el Programa de Obra Anual (POA) este 2016 se ejecutan mil 313 millones de pesos, que en su mayoría se concentran en los rubros de seguridad pública, desarrollo social y movilidad; el año pasado se aplicaron 473 millones de pesos, es decir, 177% menos.