En los seis años del anterior sexenio estatal, una sola academia de formación policial se puso en marcha para incorporar a nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ángel Rangel Nieves, un número inferior a 100 uniformados fue contratado para incrementar la plantilla, al servicio de los 18 municipios queretanos.
Al inicio del presente periodo gubernamental, 65 oficiales se separaron de la corporación por obtener su jubilación o porque fueron pensionados. Actualmente, la Policía Estatal cuenta con cerca de 930 elementos para atender a una población de 2 millones 38 mil 372 habitantes, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ángel Rangel consideró que por lo menos una academia de formación policial debió iniciarse anualmente para contratar a un promedio de 70 oficiales en cada periodo, lo que equivaldría a que la corporación estatal pudiera contar al final del sexenio 2012-2015 con aproximadamente 400 uniformados más.
“Hasta los informes que nos dieron al inicio de la administración, en el sexenio pasado sólo egresó una generación de policías estatales y es una corporación que requiere fortalecerse continuamente porque estamos al servicio de los 18 municipios del estado; vamos a abrir academias de manera continua”, dijo.
Actualmente, están en proceso de formación cerca de 75 elementos a través de la academia de policía estatal, con esta generación se pretende suplir a los 65 oficiales jubilados y pensionados, pero se prevé que antes de que concluya el año se abra otra segunda convocatoria para continuar con la formación policial.
“El hecho de que la corporación no haya incrementado en personal nos afecta porque tenemos que ir proyectando jubilaciones, van saliendo elementos además de los que puedan reprobar los controles de confianza y tenemos que atender también el crecimiento poblacional”, dijo.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana dijo que la proyección para el siguiente año es contar con más de mil elementos de policía estatal y distribuir los nuevos oficiales en los municipios donde se requieran, considerando el volumen poblacional y los índices delictivos.
La policía estatal cuenta con cinco delegaciones ubicadas en Jalpan de Serra, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Amealco; con estas bases se brinda el servicio a los municipios de dichas zonas
Para San Juan del Rio se asignaron 50 elementos de la policía estatal, a fin de que colaboren en el combate de delitos patrimoniales, el resguardo de zonas de vías de ferrocarril para prevenir los robos de hidrocarburos.
Reconoció que el número de elementos dispuestos en San Juan del Río es insuficiente por ello es que se prevé asignar más uniformados a la demarcación una vez que la Policía Estatal concluya con el reclutamiento y preparación de nuevo personal
Aseguró que la prioridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es destinar policías estatales en municipios con mayor incidencia delictiva y nivel poblacional, como es el caso de San Juan del Río y municipios donde se registran hurtos a vagones y se detectan con regularidad tomas clandestinas a ductos de Pemex.
El funcionario agregó que en municipios como Pedro Escobedo, San Juan del Rio y Querétaro donde se registran robos de combustible y a vagones de tren con mayor recurrencia, también se cuenta con el apoyo de la policía federal para el combate de estos ilícitos, pero aunado a ello se pretende incrementar el número de elementos de policía asignados a estos puntos del estado.