Más Información
El gobierno municipal de Querétaro podría hacer una donación extra de víveres para apoyar a los damnificados por el temblor en Chiapas y Oaxaca.
Todo dependerá de la respuesta de la ciudadanía y de cuántos víveres logren recolectarse en los diferentes centros de acopio en el municipio, indicó el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega.
“No es momento para ver la televisión y ver lo que ellos están sufriendo, es momento de levantarnos, donar y ayudarlos.
“El gobierno está haciendo una valoración, para que también podamos contribuir con un apoyo especial que pueda emanar desde el propio gobierno municipal y que los dos traslados que se envíen puedan contar con el mayor número de insumos.
“No sería apoyo monetario, todo sería en especie, vamos a ver la respuesta de la sociedad y en función de eso nosotros como gobierno asumimos un papel en los mismos términos. El tema es bastante serio y es momento para que todos los ayudemos en esta circunstancia que tristemente están padeciendo”, comentó el alcalde.
Los centros de acopio estarán activos hasta el próximo domingo.
Se encuentran en el Centro Cívico y en las oficinas de las siete delegaciones municipales. El horario para donar es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
El primer camión con víveres tiene programada su salida el día de mañana y el segundo camión el domingo.
Aguilar Vega señaló que por el momento no se considera la posibilidad de apoyar a los municipios afectados enviando personal de Protección Civil.
“En este momento no, tengo una reunión con el director de Protección Civil para hablar sobre el tema, ya le he pedido que tenga contacto con los dos estados para conocer si es necesario que nosotros acudamos o es un tema que ya tienen controlado por la aplicación del DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, nosotros queremos ser actores participativos, cualquier apoyo que se otorgue por parte del gobierno será con base a lo que marca la ley”, indicó.
Prepararán presupuesto
Por otro lado, Aguilar Vega refirió que el presupuesto de egresos 2018 del municipio de Querétaro será para reforzar acciones de seguridad, movilidad, infraestructura deportiva y combate a la pobreza, presupuesto que debe ser aprobado antes del 15 de diciembre.
Indicó que los queretanos pueden estar tranquilos pues no se contempla aumentos al impuesto predial.
“Ya hemos comenzado a elaborar el proyecto de presupuesto de egresos, obviamente estamos a la espera de conocer con mayor detalle los alcances del presupuesto a nivel nacional, tendrá que aprobarse y después tener efecto en el ámbito estatal, tendremos la obligación de presentar nuestra ley de ingresos y paralelo a ello, posteriormente una vez que lo apruebe el Congreso, presentar nuestro presupuesto de egresos que aprobará el ayuntamiento.
“Mi objetivo es que para el mes de diciembre, antes del 15 como la ley lo establece esté aprobado debidamente y con toda claridad.
“Vamos a invertir muy potentemente en seguridad, movilidad, infraestructura deportiva y por supuesto en combate a la pobreza, no sé a cuánto ascenderá, tendremos que esperar varios datos a nivel federal”, comentó Aguilar Vega.
El edil capitalino aseguró que se cuidará la economía de todos los queretanos, “en eso pueden estar tranquilos. El gobierno hoy tiene finanzas muy potentes y el 10 de octubre estaré dando con toda puntualidad, cuáles serán estos números”.