En sesión solemne de cabildo, el gobierno municipal decretó a la Danza de los Concheros de Querétaro, Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial.
El nombramiento se realizó a los pies del danzante conchero en el andador 5 de Mayo, donde el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega señaló que “es un avance definitivo para el rescate de la cultura”, y se comprometió a destinar más recursos “para que todo el año las plazas públicas gocen de este privilegio de la danza”.
Asistieron miembros del Grupo de Danza Quetzalcóatl de Querétaro.
Una vez aprobado el decreto, Marcos Aguilar se comprometió a destinar el presupuesto que sea necesario que la danza de los concheros pueda realizarse específicamente en una plaza pública.
“Vamos a hacer una reunión con ellos una vez que concluyan sus festividades, vamos a definir lo que quiero es que asignemos una plaza permanente en nuestra ciudad para que durante el transcurso de todo el año, los más de 80 grupos que tienen en el municipio de Querétaro tengan permanentemente un espacio donde los ciudadanos puedan ir a ver esta tradición. Esto significa recursos, estoy dispuesto a asignar un monto específico para que los queretanos disfruten de esta tradición”.
“Hasta el día de hoy la danza de los concheros era una tradición que subsistía gracias a las familias que la ejecutan, a partir de hoy todos los queretanos nos unimos a los concheros para proteger una cultura que nos pertenece. De ahora en adelante los concheros cuentan con el apoyo del municipio quien asume la tarea de fortalecer esta tradicional danza”.
Desde la vigencia del decreto y hasta septiembre de 2018 todos los oficios suscritos por los servidores públicos deberán llevar una leyenda referente para difundir la tradición.