Jorge Antonio Jiménez Guerrero es uno de los 254 mil alumnos de nivel primaria que estarán plantando árboles, cursa el quinto grado de primaria en la escuela México y a partir de este viernes estará involucrado en los temas ambientales, con la intención de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. “Es muy divertido hacerlo y ya no contaminamos más.
Me gustaría que fuera más seguido, en la escuela si nos dicen que cuidemos los arboles y el agua” indicó Jorge.
El menor aseguró que a él sí le gustan todas estas cosas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.
“Estoy contento por plantar mi árbol. En la escuela sí nos enseñan a cuidar el agua y el medio ambiente y sí me gusta. Sí (voy a cuidar mi árbol)", reiteró.
La escuela primaria México esta ubicada en la colonia Los Sauces y fue en este lugar en donde el gobierno estatal fomento el programa de “Reforestación 2012 en Escuelas Primarias del estado”, con el que se pretende involucrar a los niños en los temas ambientales.
A través de este esquema se busca que los alumnos de mil 503 escuelas primarias, se siembren 300 mil árboles de diferentes especies. Además de los árboles, a cada niño le fue entregado un folleto en el cual se explica cuáles son los cuidados que requieren y cómo deben de plantarse, además, dentro del cuadernillo incluye una bitácora que seguimiento para que los niños vean el avance y crecimiento de su árbol.
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa indicó que Querétaro es pionero en este tema el cual busca generar conciencia, responsabilidad e involucramiento de los niños de todo el estado. Además destacó que en lo que va del año se han plantado más de 3.5 millones de árboles en la entidad.
“Genera conciencia y responsabilidad el involucramiento de las escuelas, de los niños, regalándoles un árbol para que lo siembren en su casa y nosotros consideramos que pudiéramos plantar hasta 300 mil árboles y generar con eso la corresponsabilidad que todos los queretanos requerimos (…) Somos el primer estado que está haciendo este tipo de iniciativas (…) Este año hemos plantado más de 3.5 millones de árboles, estamos produciendo aproximadamente 4 millones de árboles de los viveros de gobierno del estado, entonces el costo es muy bajo y generamos el ambiente adecuado para Querétaro”.
Indicó que Querétaro uno de los estados que más áreas protegidas tiene, por lo que se creará un catálogo para delimitar cuáles son estas zonas, además de designar a un procurador del medio ambiente quien será el encargado de diseñar políticas de sustentabilidad en el estado.
“Junto con ello hay otras acciones que estamos tomando, próximamente vamos a anunciar protección de zonas ambientales, se van a sumar al catálogo que tenemos en cuanto a las zonas naturales protegidas, hay que recordar que aproximadamente el 33% del territorio del estado de Querétaro, es zona natural protegida, es muy importante, somos de los estados que más zonas naturales protegidas tenemos (…) vamos a presentar un poco más adelante el programa de Querétaro sustentable y vamos a designar al procurador del medio ambiente y es una figura muy importante que estará ayudando a diseñar políticas públicas en el sentido de la sustentabilidad de Querétaro. Les quiero decir que tenemos el batan, peña colorada sigue siendo un espacio importantísimo que debemos de cuidar, seguimos muy interesados en crear este gran catálogo”.
El hecho de que la entidad posea estas zonas naturales, indicó el gobernador crea un mayor sentido de responsabilidad en todas las familias queretanas.
“Eso habla de responsabilidad de la ciudadanía y eso habla de que a todos nos interesa tener un estado verde, las características para poder vivir bien y esta vez quisimos incluir a los jovencitos, me parece muy importante que trabajen en familia”.
En el evento la alumna de la primaria, Chelsea Romina León García, agradeció a las autoridades que hayan donado los árboles para reforestar su institución y los espacios es sus casas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, explicó que desde su dependencia realizan acciones para mantener la sustentabilidad del estado.
“Nosotros nos dedicamos a plantar árboles para conservar los bosques. De mayo a octubre de este año por todos los rincones de Querétaro estuvimos plantando arbolitos”.