A través de un convenio de colaboración entre los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), los alumnos podrán realizar prácticas profesionales en el sector aeronáutico.
El director de los planteles de esa institución académica en el estado, Víctor Manuel Meza Sepulveda, planteó que a través de la negociación 80% de los egresados podrán ubicarse en un puesto de trabajo.
“Este convenio es el soporte o la base para que los egresados salgan bien preparados, normalmente se coloca 80% de los alumnos en un puesto laboral luego de sus prácticas”, informó.
Especificó que en el caso del plantel aeroespacial del Conalep tiene 360 alumnos; los que van en quinto semestre de la carrera en Mantenimiento de Motores y Planeadores, Mecatrónica, así como en la carrera de Ministería y Recubrimiento en Aeronaves podrán hacer sus prácticas en el AIQ.
En el plantel aumentó 65% el número de alumnos, sólo en este año. En la carrera de Mantenimiento de Motores salieron dos generaciones del colegio ubicado en el municipio de Querétaro, fueron 75 egresados, 50 están en empresas como Bombardier, Safran, Eurocopter, y entre 10 y 15 abrieron sus talleres de electrónica industrial y mecatrónica.
Precisó que de 80% de los jóvenes que terminan el Conalep sólo un 70% continúan sus estudios; antes no era así, los que continuaban la universidad eran entre 33 y 35%.
“Este convenio viene a formalizar las actividades diarias que ya tenemos con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Miguel Inzunza nos abre las puertas para que los alumnos hagan prácticas”, dijo.
El directivo agregó que el convenio permite hacer estadías de maestros y alumnos, visitas guiadas, capacitación para docentes, talleres de las nuevas empresas, por ejemplo en el próximo centro de mantenimiento de Aeroméxico y Delta.
Meza Sepulveda estimó que al menos 200 personas estén practicando en el AIQ.
Durante la firma del convenio el director del AIQ, Miguel Inzunza Luque, dijo que a septiembre el aeropuerto creció 55% en cuanto a número de pasajeros, en relación con el mismo mes de hace un año. Sobre ese crecimiento dijo que la entrada en operación de la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) va a permitir crecer.
Finalmente agregó que la idea del acuerdo con la institución académica es vincular a los estudiantes a la operación del MRO y consideró que en unos años esos estudiantes podrían ser directivos de ese centro.