Metrópoli

Buscan resarcir daños

Buscan resarcir daños
11/10/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó el dictamen para resarcir el daño de la inconstitucionalidad de la Ley de Hacienda de los municipios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó inconstitucional la normativa debido a que hacían falta las firmas de los secretarios del ramo, situación que se reparará con esta nueva ley que no implica cambios de fondo, solo de forma.

“Lo que estamos haciendo es para cortar en definitiva la presentación de juicios de amparo con respecto a esta ley, es por lo que se va a aprobar la ley de hacienda de los municipios como está para darle el trámite, que sea refrendada y ya no puedan prosperar los amparos”.

El presidente de esta comisión, Gerardo Sánchez, precisó que será una nueva ley que únicamente implica ciertos cambios de redacción pero que ya cumple con los parámetros administrativos que fueron los que generaron esta irregularidad en la ley.

“Hoy tenemos que ir para adelante y en este sentido la conjunción de diversas propuestas hasta este momento refuerza la presentación de Hacienda de los municipios pero sobre todo subsanar una circunstancia que establece la ley orgánica del poder Ejecutivo en el sentido de cuando fue publicada tuvo que ser rubricada por el Secretario del ramo”.

A cinco años de haber sido publicada la ley de Hacienda, la SCJN declaró inconstitucional dicho lineamiento y obligó al municipio de Querétaro a devolver impuestos a particulares por un total de 60 millones de pesos.

El titular de esta Comisión Gerardo Sánchez Vázquez señaló que esta ley que está en vigencia, contó con una imperfección, la cual esperó que luego de haber sido resarcida sea también aprobada por el pleno. “Una vez que ya fue analizada y discutida la iniciativa de ley pues a final de cuentas se aprobará porque tenemos muy claro que como poder legislativo tenemos que apoyar la hacienda municipal y sobre todo en un tema que compete al poder legislativo”.

Explicó que también es necesario analizar una modificación a la ley orgánica del poder Ejecutivo, porque un secretario no puede estar por encima del mismo gobernador, puesto que la SCJN señaló que al no contar con la firma de algunos secretarios ésta ley era inconstitucional.