El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, presentó ante 50 empresarios queretanos el contenido y puntos específicos del paquete de Reformas Estructurales, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Salinas Muñoz destacó la importancia de impulsar el paquete de reformas, toda vez que en el ramo energético México compite en desventaja con Estados Unidos, sobre la misma franja de exploración ubicada en el Golfo de México; “en el año 2012 Estados Unidos realizó la explotación de 9 mil cien pozos de gas, mientras que México en ese mismo año solamente realizó la perforación de 3 pozos”.
Aseguró que esta desventaja es por la falta de inversión tecnológica en la industria petroquímica, porque la Constitución impide la participación de inversión privada en tecnología, estudios, equipamiento, excavación y en la extracción de los recursos energéticos.
Salinas Muñoz subrayó que con la propuesta de Reforma Energética no se amedrenta la soberanía del país, por el contrario busca fortalecerla la economía del país, beneficiando a quienes menos tienen; “el 40% de la gasolina que usan los automóviles en México es importada”, destacó el funcionario. “Con la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña se busca que la industria energética del país compita en las mismas condiciones a nivel internacional, la propuesta invita a las trasnacionales a importar tecnología de punta a nuestro país para poder explotar esos recursos, pero no a ser dueños de los mismos, debemos señalar los recursos son de México y de nadie más”.
Con las modificaciones propuestas al régimen fiscal de Pemex, agregó, la paraestatal pasará de aportar el 79% de sus ingresos al fisco, para aportar el 60%.
Con ello, dijo, se destinarán más recursos a inversión en tecnología, modernización de la industria e impulso en la producción, lo que compensaría la diferencia de contribución e, incluso, aumentaría significativamente, al ser un porcentaje de una proporción considerablemente superior a la actual.
El objetivo principal de este paquete de Reformas Estructurales, concluyó Salinas Muñoz, es impulsar la economía nacional, en beneficio de los ciudadanos, apoyando a la economía familiar, con mejor calidad de vida, mayores oportunidades en el futuro; impulsando a la industria local e incrementando las oportunidades laborales.