Más Información
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, y el delegado federal en el estado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Óscar Moreno Alanis, entregaron recursos económicos a ciudadanos, derivados del programa de Empleo Temporal Municipal 2013, que en esta ocasión beneficiará a cerca de 260 familias.
Cabe mencionar que durante el segundo semestre del año, la federación otorgó recursos distribuidos en 10 localidades al municipio capitalino, a fin de que pudiera ejercer un total de 2.3 millones en ello.
“El programa de Empleo Temporal se traduce en pequeños jornales que ayudan a las familias de la zona rural para que el trabajo que desempeñen beneficie las condiciones de sus comunidades, en los caminos, haciendo terrazas para evitar la erosión”, señaló Loyola Vera.
En la comunidad de La Barreta, de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, el edil dijo que el programa de empleo, beneficiará a habitantes de las localidades de Palo Alto, Jofrito, Ejido Bolaños, San José Buenavista, La Joya, Charape La Joya, La Barreta, La Gotera, Estancia de la Rochera y Charape de Los Pelones.
Loyola Vera detalló que en la capital cuenta con 860 huertos familiares. Sin embargo, la meta es llegar a mil 300 una vez finalizando este año. Asimismo, mencionó que la administración municipal ha trabajado en la mejora de 16 caminos y 12 bordos de zonas rurales, con una inversión de 8.5 millones de pesos a fin de que las cosechas en estos espacios sean productivas.
“Nuestra meta es llegar a mil 300 huertos para este año y rescatar esa costumbre de cultivar nuestros propios alimentos que nos ayudan a impulsar la economía. También hay que incorporar a los niños en esa cultura de sustentabilidad”, apuntó.
Por su parte, Moreno Alanis aclaró que este programa, durante el segundo semestre del año, tiene como objetivo contribuir al bienestar económico de la población afectada por emergencias u otras situaciones adversas que generan la disminución de sus ingresos, mediante apoyos otorgados por su participación en proyectos de beneficio social o comunitario con su respectivo componente ambiental.
“Las obras de infraestructura de beneficio social comunitario que se desarrollan en este municipio y otros están encaminadas a la conservación de suelos y agua, reducir la erosión de la tierra, propiciar la infiltración del agua”, estableció.
El funcionario dijo que con estas acciones concretas del gobierno federal se revierte y mejora la situación de las poblaciones rurales con mayores afectaciones en su calidad de vida, así como aquellas afectadas por las condiciones hidrometeorológicas vividas recientemente en nuestro país.
“Se han ejercido 11 mil 58 jornales de los 17 mil 507 que se tienen programados, por lo que tenemos un avance de un poco más del 60% lo que equivale a estar entregando un total de 674 mil 538 pesos”, precisó Moreno Alanis. En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera; y el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana García.