La Cruz Roja mexicana, delegación San Juan del Río, realizó este viernes el envío de despensas y víveres recolectados a favor de las familias damnificadas por los recientes ciclones que azotaron varios estados del país.

En este municipio fueron 30 toneladas de artículos no perecederos las que se lograron reunir.

El presidente del Patronato de la Cruz Roja delegación San Juan del Río, Marco Antonio Rojas Zetina, explicó que la mitad de los artículos recaudados serán enviados directamente a Acapulco, Guerrero, mientras que el resto se transportan a la delegación de Querétaro en espera de que sean destinados.

“No esperábamos recaudar tanto, la delegación estatal de la Cruz Roja sólo esperaba un tráiler con despensas pero debido a que superamos la meta es que la mitad de las 30 toneladas se envía a Querétaro para que se reciban las indicaciones a nivel nacional y se determine el destino de este apoyo”, mencionó Rojas Zetina.

Por su parte, Alejandro Vázquez Mellado Zolezzi, delegado estatal de la Cruz, Roja, explicó que desde esta semana fueron cerrados los centros de acopio de víveres para apoyo a los damnificados por la tormenta tropical Ingrid ,recaudando en la entidad más de 240 toneladas de alimentos, así como de artículos diversos.

Informó que la siguiente semana serán enviados todos los víveres recaudados, debido a la urgencia de contar con este apoyo en especie para los pueblos más afectados por las contingencias climáticas que ocurrieron desde mediados del mes de septiembre.

“El destino de los camiones con la ayuda es marcado por la sede nacional de la Cruz Roja, aun nos falta que definan el destino de buena parte de lo recaudado en la entidad, pero calculamos que se requieran otros tres envíos y que se realicen la siguiente semana, porque lo importante es que ya tengamos los alimentos en la Cruz Roja, para que lleguen de inmediato a quienes lo necesiten”, dijo.

El delegado de la Cruz Roja llamó a la población a seguir apoyando con las labores de empaque de las despensas cuyos trabajos aún se llevan a cabo en el centro de acopio de la capital queretana.

La Cruz Roja cuenta en la entidad con nueve delegaciones, todas instalaron el centro de acopio de víveres, pero fueron las de San Juan del Rio y de Querétaro las que más alimentos reunieron.

Marco Antonio Rojas explicó que en San Juan del Río los ciudadanos también donaron ropa, pero esta no pudo ser integrada a los paquetes, por ello la institución programa una entrega de dichas prendas a familias de escasos recursos durante la época decembrina.

En el acopio de alimentos también participaron instituciones educativas, el Instituto Nacional del Seguro Social, tiendas de autoservicio, gobiernos municipales y sistemas DIF, así como industriales y Universidades.

Durante la salida de los camiones con el apoyo a damnificados estuvieron el director de la Unidad Estatal de Protección Civil , Gerardo Quitarte; y la presidenta de las damas voluntarias de Cruz Roja, Martha Jiménez de Rojas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS