Más Información
En el marco del aniversario del Día de la Raza, se llevó a cabo la inauguración del XII Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, en el cual participan más de 300 expositores de estados como Jalisco, Michoacán, Puebla, Chiapas, Querétaro, así como del Estado de México.
Durante este encuentro, que concluye este domingo, se pueden apreciar talleres literarios en lengua Hñähñu, muestras gastronómicas y degustación de cocinas tradicionales, una exposición de arte popular, además de un encuentro estatal de teatro indígena comunitario.
En este sentido, de acuerdo con datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2010 había en todo el país alrededor de 29 mil 585 personas mayores de 5 años que hablaban alguna lengua indígena, de los cuales 1.8 % habitaba en el estado de Querétaro.
En este sentido, el subdelegado de la Unidad Regional de Culturas Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Alfredo López Plasencia, reveló que de la población indígena económicamente activa, alrededor de 7.2% se encuentra desempleada, cifra que dijo prácticamente no ha variado durante los últimos años.
“Tenemos desempleada al 7.2% de la población económicamente activa, pero se trabaja a través de la CDI para gestionar apoyos que les puedan ayudar a estas personas a ser productivas y a generar ingresos, los cuales utilizan según su conveniencia”, indicó el subdelegado de la CDI.
Explicó que la gran mayoría de esta población se dedica principalmente al comercio de artesanías, por lo que se busca impulsar alguna otra actividad en la que puedan participar, como la explotación de minera, recolección de minerales o la industrialización de diversos productos, como el orégano, declaró como ejemplo.
Agregó que municipios semidesérticos del estado albergan el principal problema para la generación de empleos, derivado de las características geográficas de la zona.
“La parte del semidesierto, como Tolimán o Peñamiller, entre otras, por las condiciones del subsuelo, que no se prestan para la agricultura, cuesta muchísimo trabajo que se dé, por eso se busca ver la parte de explotación minera, industrialización de otros productos, o el aprovechamiento del mármol, en el caso de Cadereyta”, expresó López Plasencia.
Sobre la conmemoración en Querétaro del Día de la Raza, el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Roberto Villaseñor González, mencionó que un evento de este tipo se realiza gracias a la participación del público, pues la gente se lo apropia y, por tanto, las instituciones continúan apoyándolos. De igual manera López Plasencia destacó la labor que se ha realizado a favor del rescate de la cocina tradicional.