Los municipios de El Marqués y Corregidora vigilan que sus presas y bordos se encuentren por debajo de su capacidad máxima, para ello realizan trabajos de desfogue y de desazolve, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía ante próximas lluvias.
El director de Protección Civil del municipio de El Marqués, Emanuel Reséndiz Bautista, comentó que la mayoría de las presas y bordos instalados en la zona se encuentran al 100%, únicamente un centímetro debajo de su capacidad total.
Comentó que se tienen tres principales cuerpos de agua, las presas de El Carmen, Pirules y Jesús María; las cuales alcanzaron su lleno total en las recientes lluvias; sin embargo, se deben desfogar a fin de evitar que se desborden con la caída inesperada de próximas precipitaciones.
Reséndiz Bautista refirió que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) emitió políticas de operación en cuanto a las presas se refiere, indicando que si estas se encuentran a su capacidad total deberán disminuir el agua un metro hacia abajo luego del vertedor.
Asimismo, mencionó que no han presentado problemáticas de encharcamientos o inundaciones en viviendas.
En Corregidora, de acuerdo con el presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero, desde febrero se realizaron trabajos de desazolve de los drenes, para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias; refirió que su gobierno invirtió en esta temporada de lluvias más de 7 millones de pesos.