A poco más de un año del deslave que afectó a varias casas de la colonia Fray Junípero Serra, en la Delegación Epigmenio Ibarra, municipio de Querétaro, los vecinos denuncian que no les han cumplido las obras y la ayuda que les prometieron. Señalan que además existen otros problemas graves como falta de agua potable, inseguridad y deficiencia en los servicios de alumbrado público y recolección de basura.
Alicia Rubio Botero, presidenta de la comunidad de vecinos de la colonia, aseguró que una de las promesas que les hicieron fue la construcción de un dren y de un muro ubicado en la parte trasera de las casas afectadas para evitar que volviera a suceder lo mismo que en agosto de 2014.
“Después del problema nos prometieron que se iba a hacer un dren, pero lo único que hicieron fue escarbar y hacer la montaña más grande; el peligro todavía existe y ahora más, porque la tierra no sólo rebasa las bardas, sino rela altura de las casas“ y nos dejaron un tipo arroyo que es el que divide esa montaña de nuestras casas, o sea que si llega a llover muy fuerte, yo pienso que la corriente y el lodo se podría llevar hasta las casas”, explicó.
Al respecto, Gelasio Velázquez Montoya, otro de los vecinos afectados, detalló que después de la inundación de lodo que afectó seriamente a su vivienda, llegaron varios funcionarios de gobierno que les prometieron, entre otras cosas, que iban a mandar a especialistas de la UAQ para determinar si las casas eran habitables o no.
“Después de lo sucedido vinieron Protección Civil y personal del gobierno que estaba en ese entonces; prometieron que nos iban a ayudar con bardas o un muro alto en la parte de atrás de estas casas, así como diferentes materiales. Nos dieron su palabra de que mandarían personal de la UAQ para checar las casas y saber si eran habitables o no, porque si no eran habitables nos iban a reubicar”, dijo.
Asimismo, Alicia Rubio, añadió que ese otros problemas que sufre la colonia son la drogadicción, el alcoholismo, la inseguridad y la deficiencia en los servicios públicos.
“Tenemos mucha drogadicción y alcoholismo, robo a casa habitación, tenemos problemas con el agua, igual hay muchas fugas”, señaló.