Con el nuevo reglamento de movilidad del municipio de Querétaro, los desarrolladores de vivienda tendrán la opción de sustituir los cajones de estacionamiento para automóviles por espacios para bicicletas y así facilitar su construcción.
Así lo informó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en la capital, quien explicó que el reto de la administración municipal es aumentar la densidad poblacional, principalmente en la zona del Centro Histórico que desde los años setentas ha perdido 25% de su población.
“Lo que queremos es poner los incentivos en el lugar correcto para la iniciativa privada, cuando construyes una vivienda se te pide un número determinado de lugares de estacionamiento independientemente si es de interés social o residencial”, mencionó.
De esta manera, se quiere transitar al modelo de ciudad de compacta; actualmente, el reglamento exige determinado número de lugares para automóviles, para liberar los permisos de construcción.
Ello imposibilidad que en el primer cuadro se desarrollen complejos habitacionales; de manera que buscarán que esos espacios se reduzcan y se incentive la generación de cicloestaciones, que invite a los ciudadanos a usar la bicicleta como medio de transporte, o bien, que permita que los usuarios de bicicletas habiten en el primer cuadro.
“En las 73 colonias (en donde habrá ciclovía) sobre todo las del Centro Histórico, hemos perdido 25% de la población, creemos que una manera de incentivar otra vez la vivienda es darles las facilidades, y que empecemos a que si pones estacionamiento de bicicleta no necesariamente tengas que poner espacios de coche”, aseveró Cobo Urquiza.
El proyecto de ciclovía incluye ramales que cruzarán 73 colonias, que son las sujetas a que se faciliten las licencias de construcción; el nuevo reglamento estará listo en lo que resta del año.
Actualmente la densidad poblacional en la zona del primer cuadro de la ciudad es de 120 habitantes por hectárea, y la meta es alcanzar los 160 habitantes para equiparar la habitabilidad de la década de 1970.