De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, Querétaro se encuentra entre los cuatro estados a nivel nacional que han cumplido con los términos del subsidio federal por 68 millones de pesos que le fueron asignados para la evaluación de policías, en el que se conformará la policía acreditable, cumplimiento que, dijo, derivó en una reasignación por 10 millones de pesos más.

El funcionario refirió que actualmente el gobierno del estado está concluyendo las evaluaciones de control y confianza a los policías tanto de los 18 municipios, como del ámbito estatal, enfocándose principalmente en el rezago que se tenía con los elementos de los ayuntamientos de Amealco y Tolimán.

“Estamos trabajando sobre el control y confianza de la policía acreditable, hemos tenido un convenio importante con el gobierno federal para el subsidio de esta policía, donde lo estamos aplicando a 400 elementos de la policía estatal”, aseguró.

En este sentido, López Portillo reiteró que dicha medida va con la finalidad de tener a elementos policíacos en mejores condiciones, tanto de preparación como de equipamientos, por lo que son éstos los que actualmente se encuentran en la espera de aplicarse el examen de control y confianza.

Asimismo, agregó que en esta misma situación se encuentran 120 custodios que laboran en los penales de la entidad, así como otros 120 policías ministeriales.

“Al día estamos evaluando a aproximadamente 28 elementos, naturalmente hay un recurso de 68 millones de pesos asignados, y en este sentido Querétaro prácticamente cumplió con la cuota que se asignó a nivel nacional”.

Debido a esta situación y por su cumplimiento, al estado se le está asignando otros 10 millones de pesos adicionales como parte del subsidio de policía acreditable, recurso que es proveniente del resto de las entidades que al final no cumplieron con el tema.

“Estamos entre los cuatro estados del país que cumplieron en términos del subsidio”, aclaró.

Fue en enero de 2011 cuando la federación inició la concertación con estados y municipios para la creación del programa estatal de seguridad, el cual se inició con la firma de convenios de seguridad pública con los estados, así como con la asignación de recursos, con el objetivo de crear policías estatales acreditables que en su momento asumirían las funciones de las Policías Municipales, lo anterior una vez que sean aprobadas las reformas del mando único policial.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, la policía acreditable será una instancia más confiable, ya que todos sus elementos serán evaluados con el examen de control de confianza y con salarios dignos, además de asistencia social que vincule no únicamente al elemento a la corporación, sino también a su familia.

El objetivo de dicha corporación, la cual deberá estar constituida por 422 elementos en cada estado, será fortalecer a las instituciones policiales de las entidades federativas en materia de mando policial, sentando los cimientos de una nueva policía estatal que se distinga por su confiabilidad y eficacia, en el marco de un Nuevo Modelo Policial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS