Más Información
La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro, comenzará con la supervisión en conjunto con la guardia municipal para evitar la comercialización de fuegos pirotécnicos en los mercados establecidos y ambulantes de la capital, explicó el director de esta unidad, Amadeo Lugo Pérez.
Los operativos de supervisión y vigilancia en los diferentes mercados de la capital son realizados por elementos de la dirección de Inspección a Comercio y Espectáculos, Protección Civil y la Policía Municipal; en caso de que se encuentren artículos pirotécnicos, éstos serán decomisados y los comerciantes serán multados hasta con 50 días de salario mínimo.
“Estos operativos los realizamos conforme se va acercando la temporada navideña, a principios de diciembre, lo hacemos junto con Inspección Municipal y hacemos el recorrido de lo que son tianguis, mercados municipales y los cruceros, las cuales son zonas muy socorridas por los vendedores ambulantes que ofrecen este tipo de productos, este esquema lo estaremos implementando conforme se acerque el mes de diciembre”, indicó el funcionario.
Durante la pasada temporada navideña, un total de cinco toneladas de artefactos pirotécnicos fueron decomisadas por parte de la unidad municipal de protección civil, así como por la dirección de Inspección, mismos que fueron incinerados de forma segura con el apoyo de los bomberos de Querétaro.
Los recorridos de vigilancia que realizará el personal municipal incluye a los diferentes mercados establecidos y sobre ruedas, los cruceros, las tienditas, papelerías entre otros comercios en los que se pueda encontrar material pirotécnico.
Las multas que impondrá la Unidad de Protección Civil oscilan entre los cinco y los 500 salarios mínimos.
“Vamos a tener un operativo muy similar al que implementamos el año pasado, en este momento no hemos iniciado las verificaciones dirigidas a lo que es la venta de pirotecnia , en cuanto la dirección de Inspección Municipal nos indique que ya se encuentran productos pirotécnicos en los mercados y a la venta en diferentes lugares, comenzaremos con las verificaciones. El año pasado se impusieron varias sanciones a comerciantes”, explicó Amadeo Lugo.
Después de que la comercialización de fuegos artificiales y luces de bengala fueran prohibidos en la ciudad, los vendedores tratan de mantener esta tradición ofreciendo de forma ilegal estos productos, mismos que al ser incautados las sanciones para los vendedores son elevadas en materia económica.