El consumo de drogas entre la población juvenil de El Organal ha generado un incremento en los índices delictivos, informó su delegado, Juan Martínez Cruz.

De acuerdo con la autoridad auxiliar, en esta comunidad se han detectado casos de drogadicción, además de narcomenudeo, afectando principalmente a dicho sector.

Estos jóvenes, aseguró el delegado, son los responsables de las riñas callejeras que derivan en agresiones físicas con diferentes armas punzo cortantes.

Estos actos de vandalismo afectan además a familias ajenas a los conflictos, pues es común detectar daños a propiedades.

“En esta localidad hay mucha droga, específicamente en una parte de la comunidad donde se vende y consume; son cerca de cinco o seis bandas las que se han reconocido, aunque no todas están involucradas en la drogadicción”, dijo.

De acuerdo con el delegado de El Organal, en esta población se ha detectado el consumo de diversas drogas, además de alcohol: “los jóvenes consumen desde inhalantes hasta pastillas que son tóxicas”, mencionó Martínez Cruz.

Por lo menos una vez por semana se reportan riñas juveniles en esta localidad, cuyos jóvenes involucrados resultan heridos con armas blancas como cuchillos y navajas, afirma el delegado. El consumo de drogas ha incrementado en un 50% en el último año, aseguró Juan Martínez Cruz.

Los habitantes han solicitado el apoyo de los padres de estos jóvenes, sin embargo la respuesta no ha sido alentadora.

El pandillerismo ha alcanzado a niños de 11 años, que han sido integrados a las bandas e incluso alentados a consumir alcohol, razón por la cual los habitantes han solicitado el apoyo de las autoridades del municipio de San Juan del Río.

El delegado de El Organal solicitó la ayuda de dependencias como el Consejo Municipal contra las adicciones y el Instituto de la Juventud, esperando que mediante su intervención se oriente a los jóvenes y se disminuya el consumo de drogas.

Avanza cementerio comunitario

En otro tema, el delegado de la comunidad aseguró llevar un avance importante en la constitución de un panteón comunitario que brinde servicio a cinco localidades, incluyendo El Organal.

Actualmente los habitantes de esta comunidad acuden a los panteones de la cabecera municipal a enterrar a sus difuntos, sin embargo los cementerios de la ciudad no cuentan con suficientes espacios, por lo que se ha procedido a la exhumación de cuerpos en sepulturas que no cuenten con dueño.

Juan Martínez Cruz, delegado de El Organal, aseguró que ya se concluyó la traumatología para abrir el panteón. Los habitantes deberán apoyar con la construcción de la barda perimetral en el terreno elegido para crear el cementerio.

“Este cementerio va a beneficiar a El Organal pero también a las localidades de Laguna de Lourdes, San Javier, San Germán y Nuevo San Germán; todas las comunidades estamos involucradas en este proyecto y esperamos la cooperación de la ciudadanía para levantar la barda perimetral”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS