Con el objetivo de realizar un análisis respecto a la utilidad que tienen las 500 obras más recientes entregadas por la administración del municipio de Querétaro, la Auditoría Municipal de Fiscalización se apoyará de poco más de 6 mil ciudadanos, que podrán inscribirse voluntariamente, sin importar su filiación política.
A decir del auditor municipal, Carlos Rentería, ya se llevó a cabo esta dinámica al analizar las primeras mil obras del alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera; se realizó una valoración y examen de las labores y acciones encabezadas por la gestión capitalina, por lo que ya se tiene un registro de los primeros auditores ciudadanos.
Refirió que el número de informantes podría aumentar hasta 7 mil o 7 mil 500. Entre las acciones que se llevarán a cabo por los ciudadanos está la de acudir a las zonas en las que se han realizado las obras; se valida que exista la construcción, que se haya hecho en los términos adecuados y que sea de utilidad pública, e inclusive en algunas ocasiones los auditores le preguntan a los ciudadanos sobre cómo les ha servido la edificación.
La Auditoría Municipal es quien reparte las obras a cada grupo. En lo que respecta al costo que podría tener para la administración municipal esta acción, el funcionario capitalino comentó que no se desglosan recursos, porque la actividad es sólo una forma de participación ciudadana; en resumen los ciudadanos interesados no obtienen una remuneración.
“No tiene costo, porque los auditores no cobran, no se les da ningún incentivo es un proceso de participación ciudadana”, apuntó Rentería.
Asimismo, señaló que las observaciones hechas por la ciudadanía son tomadas en consideración por las autoridades municipales.
Señalan problema. En lo que respecta a las primeras mil obras ya revisadas, las principales molestias y áreas de oportunidad que señalaron fueron el tiempo en el que se llevaron a cabo, además de la exigencia de más obras. “En el caso de las mil obras, tiempo y duración de la obra [fueron los problemas], consideran que podría recortarse la duración y causar menos molestias”, abundó el funcionario.
Proceso abierto para todos. Sobre las más de seis mil personas que se espera puedan participar en el programa, el funcionario del municipio mencionó que se encuentra abierto para la sociedad en general, por lo que cualquiera puede ingresar.
Además, refirió que no se tiene un tope de auditores, “el sistema de reclutamiento es abierto, unos ciudadanos invitan a otros, todos pueden inscribirse”, afirmó el funcionario.
Inclusive explicó que las personas que tengan alguna preferencia partidista pueden estar involucradas en el proceso, ya que eso no es una característica que se le pregunte a los aspirantes, “desde luego la militancia no es requisito, pero tampoco es prohibición”, además de referir que todas las ideologías políticas son bienvenidas en el proceso de auditoría ciudadana.
Según Rentería, se busca que estos datos puedan estar disponibles antes de finalizar el año, por lo que se empezarán a levantar las encuestas y revisión de las obras para la segunda quincena de este mes y se espera que puedan tener el total de los datos en la primera quincena de diciembre.