El gobierno federal se comprometió con autoridades de Querétaro para seguir resguardando el territorio, a través del trabajo con las dependencias estatales y municipales “estuve con el señor secretario de Gobernación, les informo, con el tema de los operativos que estamos llevando a cabo de manera conjunta”.
Así lo dio a conocer el gobernador, José Calzada Rovirosa, quien ofreció detalles de la reunión que tuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el encuentro tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad de México.
Actualmente, comentó el gobernador, aseguró que se cuenta con 40 operativos del “Querétaro Seguro” a los que se suma el recién lanzado operativo Metropolitano.
“Lo que le pedí al secretario de Gobernación es que nos siguieran apoyando con las fuerzas federales como lo han venido haciendo para que el Ejército mexicano, para que la Policía Federal, para que la Procuraduría General de la República nos siga auxiliando para tener esos operativos”.
Agregó que “el señor secretario me dijo que evidentemente estamos en la misma ruta y en la misma dirección, porque son operativos que al final del camino garantizan mayor confiabilidad de la gente, garantizan un estado seguro”.
En el operativo Querétaro Seguro se cuenta con 400 elementos que resguardan las zonas limítrofes en diferentes regiones del estado. Con esta acción se ha logrado remitir a 199 personas al Ministerio Público Federal y a más de mil al Ministerio Público del estado.
El Operativo Querétaro Seguro ha dado buenos resultados, afirmó el gobernador; si bien las acciones se mantienen en las zonas limítrofes, también se cuida al interior de los municipios con la suma de las policías de las demarcaciones. “(Son) 400 elementos que están trabajando de manera permanente para poder identificar alguna circunstancia que puede representar riesgos para la población”.
Quienes han sido remitidos a los Ministerios Públicos (tanto de la federación como el local) han cometido faltas que atentan contra la seguridad de los queretanos, afirmó. Se trata de personas que portaban armas de fuego o se les detectó la posesión de sustancias prohibidas “ha sido exitoso, entonces lo que le pedí al secretario de Gobernación es que nos siguen apoyando con las fuerzas federales como lo han venido haciendo”.
Querétaro Seguro. El Operativo Querétaro Seguro arrancó el 15 de enero para reforzar el territorio que limita con el estado de Michoacán, principalmente, ante el conflicto que se “desató” con las llamadas autodefensas y el crimen organizado.
El objetivo primordial era evitar el “efecto cucaracha” a raíz del recrudecimiento de la violencia en el estado vecino de Michoacán; situación que se complicó luego de que el gobierno michoacano y la Secretaría de Gobernación firmaran un acuerdo para recuperar la seguridad de la entidad.
Este operativo en Querétaro estaba programado para terminar el 15 de marzo; sin embargo, el gobernador del estado, ordenó que se prolongaran las acciones por tiempo indefinido; por lo que a la fecha sigue presente dicha estrategia.
Este operativo incluye, de forma especial, la participación de nueve municipios, así como de la Policía Estatal y Procuraduría General de Justicia, con el respaldo de autoridades federales como el Ejército mexicano y Policía Federal.