Para el cierre de 2014 se estima que habrá un incremento superior a 10% en la producción agrícola respecto al año pasado, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez.

Por ahora, se está a la espera de que tener los resultados de mitad de cosecha del ciclo otoño-invierno para contar con números específicos de producción; de manera global, en los sectores que se relacionan con el campo, se alcanzarían las metas fijadas.

“Tenemos un reporte al inicio de la cosecha de incrementos de 10 a 12% sobre los rendimientos obtenidos el año anterior; en aproximadamente 10 días tendremos el reporte de mitad de cosecha”, dijo el funcionario.

“Desde el punto de vista de siembras y cosechas, es un muy buen año (2012); en el aspecto pecuario están cumplidas las expectativas; también en producción de leche, producción de carne y en el sector avícola”.

El año anterior se tuvo una producción de 748 mil 635 toneladas en los diversos productos que se siembran en la entidad; el maíz forrajero es el principal.

Con los resultados de este año, el campo queretano volverá a tener resultados positivos, pues del año 2012 a 2013 hubo una contracción; en 2012 hubo una producción de un millón 76 mil 201 toneladas.

En la producción de maíz la contracción significó una pérdida de 1.3 millones de pesos al contraer su producción en 3.1% de 2012 a 2013.

A pesar de este decrecimiento, Querétaro se colocó en 2013 como el estado con una de las mayores producciones, además de la inversión por 800 millones de pesos que se programó para 2014.

En cuanto al presupuesto para el próximo año, el secretario informó que se tiene concertado un incremento de 5% en el mismo, que será usado para programas de capacitación y asistencia técnica que trabajarán junto con la Sagarpa.

“La parte que nos ocupa en este momento, desde el punto de vista administrativo, es la negociación del Presupuesto de Egresos para el siguiente año, en donde se tiene un avance concertado para un incremento de 5% sobre el recurso federal que se conviene con el estado. Son básicamente para los programas de infraestructura, capacitación y asistencia técnica que se manejan en combinación con la Sagarpa y que hemos venido ejecutando conjuntamente con ellos”.

En cuanto a las pérdidas durante el año, únicamente se presentaron “contratiempos” en el verano por la temporada de lluvias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS