Metrópoli

Artesanos de Tequis piden mayor difusión

Artesanos de Tequis piden mayor difusión
12/12/2012 |01:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Artesanos oriundos de Tequisquiapan piden apoyo para realizar una mayor difusión del parador artesanal “Luis Donaldo Colosio”, ubicado en la cabecera municipal, ya que aseguran “no hay muchas personas que se acerquen a este sitio en donde se encuentran 480 productores”.

Solicitaron el apoyo al gobierno para que puedan acudir a otros estados para participar en ferias o eventos en los cuales puedan comercializar sus productos.

La disminución de sus ventas es notoria, las ganancias que registraban eran de 6 mil pesos diarios y ahora son de entre 2 y 3 mil pesos.

“Para llevar nuestros productos en una camioneta, dos veces por año, no pedimos que nos apoyen con dinero para el transporte sino que nos den permisos, por ejemplo, que digan que en San Luis Potosí hay un lugar para Tequisquiapan y nosotros vamos con todo gusto”, dijo Jorge Cruz González.

En un acercamiento que lograron tener con el gobernador, José Calzada Rovirosa, le pidieron un préstamo de 2.5 millones de pesos a pagar en un año y medio para poder comprar sus materiales y no tener intermediarios, ya que estos les afectan de una gran manera, sin embargo, la respuesta no fue la que esperaban. Como solución fue crear una cooperativa y recolectar recursos.

“Si lo que no tenemos es dinero, como íbamos hacer una cooperativa. No queremos que no los regale sino que nos preste y nosotros con eso tendríamos poder adquisitivo para pedir material, pues el intermediario es quien nos quita todo”, señaló.

En las ventas no les ha ido muy bien refirió Cruz González, quien dijo que hace 10 años cuándo en las ferias las ventas eran mejores y que en los últimos seis años, por ejemplo, en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro no hay mucha gente que quiera comprar artesanías.

“Sí llega la gente y preguntan pero nada más pasan con sus cervezas y sus tacos y a bailar pero la artesanía ya no la compran, aunque traemos diferentes cosas y ahí innovamos para llamar la atención pero no hay mucha venta”, aseguró.

Jorge Cruz representa a 35 artesanos del grupo “Padre Hidalgo”, quienes tienen pocas ventas en el municipio y son oriundos del barrio de La Magdalena. Explicó que la última vez que se reunieron con las autoridades del municipio de Tequisquiapan, hace 22 días, le pidieron que se les hiciera promoción en coordinación con el gobierno del estado para poder reactivar el sector de artesanías.

Las perdidas económicas que se presentan para este sector comercial son de hasta 60% ya que el material con el que fabrican las artesanías que es vara, mimbre, madera son caros. Como ejemplo, Jorge Cruz dijo que la vara, material que más utiliza, el año pasado la compraban en 120 pesos y en la actualidad está en 285 pesos.

“Querétaro no tiene vara, sólo hay en Guanajuato y si vamos y la cortamos, al transportarla si nos las encuentran nos meten a la cárcel”.