Más Información
Un análisis reciente que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a las aguas del río San Juan confirmó que Kaltex y otras dos empresas asentadas en el municipio de San Juan del Río emiten descargas con contaminantes al afluente.
Este estudio fue solicitado por el municipio de Tequisquiapan el mes pasado para conocer las condiciones en las que se encuentra el agua en el río, que derivan a la presa Centenario. La UAQ reportó que además de Kaltex son responsables de contaminar el afluente las empresas PPG, Ponderosa y otras menores, que también descargan sus aguas al torrente.
De acuerdo con el oficio que emite la UAQ al municipio de Tequisquiapan, el nivel de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), indicativa de la carga de contaminantes orgánicos, aumenta aproximadamente en cuatro veces, de 18 a 73.5 gramos por litro, mientras que la demanda química de oxígeno (DQO), indicativa de contaminantes industriales, aumentó en la misma proporción, de alrededor de 71 a 278.5 gramos por litro.
En el documento se agrega que los sólidos suspendidos totales (SST) aumentaron en casi nueve veces, de alrededor de ocho a 69 miligramos por litro, lo que indica un claro deterioro de la calidad del agua entre los puntos referidos.
El alcalde de Tequisquiapan Antonio Macías Trejo confirmó que cuenta con este documento emitido por la UAQ, que fue solicitado para corroborar que el sector industrial es responsable de parte de la contaminación del agua del río.
Mientras que el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, garantizó la semana pasada que la empresa Kaltex cumple con el tratamiento adecuado del agua empleada en sus procesos de producción, el alcalde de Tequisquiapan aseguró que en el estudio de la UAQ se han detectado residuos de procesos industriales que han alterado el PH del agua.
“Esto no lo digo yo, es un estudio que nos enviaron, el nivel de contaminación es alto. Tan sólo en la comunidad de San Nicolás se ha detectado una elevación de 60% del PH en el agua; de acuerdo con
el análisis de la UAQ y a medida que las aguas se acercan a la cabecera municipal, ha bajado el nivel de PH en un 20%” dijo Macías Trejo.
El edil de Tequisquiapan reconoció que al momento no se ha corroborado si la muerte de patos a un costado del río en la comunidad de San Nicolás se deba al agua contaminada, pero por ello se realizará un nuevo estudio.
“No se ha confirmado la causa de estas muertes, pero el dictamen de la UAQ reporta que es probable que la fauna pudiera estar sufriendo por los niveles de contaminación”, apuntó.
Antonio Macías aseguró que tras el análisis realizado al agua del río se constituyó un equipo multidisciplinario de dependencias federales estatales, municipales y también de sociedad civil para enfrentar esta problemática, además de que se espera que a estas acciones se sume el municipio de San Juan del Río.
El alcalde de Tequisquiapan solicitará un nuevo estudio para robustecer la investigación de la UAQ y valorar la pertinencia de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes para presionar a estas industrias a que cumplan con el adecuado saneamiento de sus aguas.
Para llevar a cabo este nuevo estudio, se estima un gasto de 1.5 millones de pesos. 10% de este recurso será aportado por el municipio de Tequisquiapan y 90% por el estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y tardará cerca de cinco meses.
Explicó que si bien las instalaciones de Kaltex cuentan con una planta de tratamiento, ésta no opera a toda su capacidad, por lo que se presume que el saneamiento de su agua no sea el adecuado.
Luego de que la organización ambientalista Greenpeace responsabilizara a Kaltex de contaminar el río, el gerente de la empresa aseguró que la planta cumple con los estándares de saneamiento mexicanos y que su tratadora opera correctamente.