Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) confirmaron a través del dictamen técnico Restauración hidrológica ambiental del río San Juan la contaminación del agua por altas descargas provenientes de la zona industrial de San Juan del Río, algunas no identificadas y otras más realizadas de forma clandestina.
El doctor Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, destacó que el municipio de Tequisquiapan es el “gran receptor” de agua contaminada con químicos.
Las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco presentan olores desagradables generados por la fermentación de los desechos, además de que existen reportes de zonas con mosquitos, agua turbia y muerte de peces.
“Aseveramos y estamos conscientes y ciertos de que es debido a descargas residuales en el tramo de la zona industrial. Sin conocer aún las fuentes, sabemos que hay descargas clandestinas y móviles. En la siguiente etapa del estudio veremos de forma puntual cuáles son las fuentes de contaminación”, dijo Ventura Ramos.
Informó que desde hace 12 meses iniciaron el análisis de la calidad del agua en el río San Juan, en el tramo San Juan-Tequisquiapan, en respuesta a una petición de los habitantes de varias comunidades y del Partido Verde Ecologista.
En el dictamen, entregado al alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, se informa de los contaminantes encontrados en el agua, como metales, solventes y sólidos suspendidos, entre otros.
El documento advierte que en el inicio del río se registran, por ejemplo, 18 miligramos por litro de metales, pero al final del cauce, en el municipio de Tequisquiapan, estos aumentan a 73.5 miligramos por litro, es decir, los contaminantes se incrementaron cuatro veces.
Para realizar este estudio, se tomaron tres sitios de muestreo en el propio río: en su punto de cruce con la autopista México-Querétaro, en la zona industrial de San Juan del Río y el tercero fue en el municipio de Tequisquiapan.
El proyecto fue presentado por parte del director Eusebio Ventura Ramos y César Augusto Granada, coordinador de Proyectos Especiales, a autoridades municipales de Tequisquiapan.