Según el registro de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la empresa textil Kaltex, ubicada en San Juan del Río, cumple con los lineamientos ambientales y su planta de tratamiento de aguas funciona adecuadamente.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, desconoció el posicionamiento de Greenpeace, ya que, explicó, “Greenpeace no fundamenta la información”, por lo que para el funcionario esta es una acusación grave que daña la imagen de la empresa.
Peláez Velázquez respondió así al documento que publicó la organización ambiental, donde se denuncia la supuesta contaminación del río San Juan ocasionada por Kaltex, además de que este lunes activistas de la organización acudieron a las inmediaciones de la planta para realizar una clausura simbólica a manera de protesta.
“A mí me llama la atención. Leí la nota, leí cuál es su postura, pero no habla de ningún estudio realizado, solamente es su postura, no sé en que esté sustentado. Trataremos de hablar con ellos para que nos digan sobre qué están basando esta declaración, porque me parece que sería grave; atenta directamente contra la imagen de estas empresas y sobre todo lo que nosotros como gobierno hemos estado promoviendo desde hace muchos años”, asentó.
Según Peláez, dos empresas en San Juan del Río, Kaltex y Kimberly Clark, tiraban sus desechos al río hace tiempo; sin embargo, desde hace varios años estas empresas instalaron plantas de tratamiento y cumplen con todos los protocolos ambientales y los desechos son depositados en rellenos privados especializados en el procesamiento de residuos.
El funcionario explicó que esta denuncia motivó el levantamiento de una nueva verificación a Kaltex y también un acercamiento con la organización protectora del medio ambiente para conocer las bases del documento que se publicó.
La organización Greenpeace detalla en la información la amplia gama de químicos contaminantes que dañan notablemente la vida en el cauce y además provocan graves problemas de salud a los habitantes.