A nombre de los jóvenes de Tlatelolco, de las mujeres indígenas, de los obreros, de todas las personas sin voz, le entregaron a Elena Poniatowska Amor el premio internacional “Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades” que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el discurso que dirigió Hugo Gutiérrez Vega a la escritora, dijo que el premio le fue conferido porque a través de sus obra literaria “le ha dado voz a los sin voz”, por luchar en favor de los derechos de las mujeres, por la justicia y la democracia de los mexicanos.

La entrega de la tercera emisión de este premio dotado con 150 mil pesos y un reconocimiento, se realizó ayer en el Teatro de la República, y fue el rector Gilberto Herrera Ruiz quien le entregó el reconocimiento a Poniatowska.

La escritora mediante una breve narración habló de cómo conoció a Hugo Gutiérrez Vega y de su cercanía con el estado de Querétaro, porque su madre, Paula Amor le platicaba de los días que ella pasaba en Tequisquiapan y San Juan del Río.

“Recibir este premio en el Teatro de la República es abrazar de nuevo a mi madre muerta y visualizarla joven”, comentó Poniatowska Amor.

Este premio fue creado en 2010 por el Consejo Universitario de la UAQ, para reconocer el trabajo de quienes han contribuido con la cultura y el arte en beneficio de la humanidad.

El nombre del premio tiene el objetivo de rendir homenaje a Hugo Gutiérrez Vega, poeta, periodista y ex rector de la UAQ.

En la primera emisión el premio fue entregado al escritor Fernando Del Paso y en 2011 se reconoció la labor del antropólogo Miguel León Portilla.

Reconocimiento

El pasado 25 de noviembre fue homenajeada en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara por su trayectoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS