Más Información
A nombre de los jóvenes de Tlatelolco, de las mujeres indígenas, de los obreros, de todas las personas sin voz, le entregaron a Elena Poniatowska Amor el premio internacional “Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades” que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En el discurso que dirigió Hugo Gutiérrez Vega a la escritora, dijo que el premio le fue conferido porque a través de sus obra literaria “le ha dado voz a los sin voz”, por luchar en favor de los derechos de las mujeres, por la justicia y la democracia de los mexicanos.
La entrega de la tercera emisión de este premio dotado con 150 mil pesos y un reconocimiento, se realizó ayer en el Teatro de la República, y fue el rector Gilberto Herrera Ruiz quien le entregó el reconocimiento a Poniatowska.
La escritora mediante una breve narración habló de cómo conoció a Hugo Gutiérrez Vega y de su cercanía con el estado de Querétaro, porque su madre, Paula Amor le platicaba de los días que ella pasaba en Tequisquiapan y San Juan del Río.
“Recibir este premio en el Teatro de la República es abrazar de nuevo a mi madre muerta y visualizarla joven”, comentó Poniatowska Amor.
Este premio fue creado en 2010 por el Consejo Universitario de la UAQ, para reconocer el trabajo de quienes han contribuido con la cultura y el arte en beneficio de la humanidad.
El nombre del premio tiene el objetivo de rendir homenaje a Hugo Gutiérrez Vega, poeta, periodista y ex rector de la UAQ.
En la primera emisión el premio fue entregado al escritor Fernando Del Paso y en 2011 se reconoció la labor del antropólogo Miguel León Portilla.
Reconocimiento
El pasado 25 de noviembre fue homenajeada en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara por su trayectoria.