Más Información
El 12 de diciembre es una de las fechas más importantes para todo el pueblo mexicano, da lugar al festejo del personaje más representativo de la religión católica: la Virgen de Guadalupe también nombrada la Morenita, Virgen Morenita o Virgen Mexicana. En esta fecha se le venera así como a todos los que portan el nombre de Guadalupe.
Desde 1930, año donde comienza el Registro Civil a contabilizar los nombres en la entidad, hasta el 11 de diciembre del 2013, mujeres y hombres con el nombre de Guadalupe registran cinco mil 21 ciudadanos y en la capital mil 804. Sin embargo, esto se eleva significativamente en el caso de los derivados del nombre, como ejemplo, José Guadalupe donde hay siete mil 69 registros en el estado y mil 124 en la capital.
Contabilizando todas las combinaciones que incluyen el nombre de Guadalupe, entre hombres y mujeres del municipio de Querétaro, a la fecha se registran 34 mil 784 ciudadanos que portan Guadalupe dentro de alguno de sus nombres.
En su mayoría son familias que hacen honor a la religión católica o bien que nacieron un 12 de diciembre a quienes le otorgan este nombre sin importar el sexo, ya que se utiliza tanto en mujeres como en hombres, este último en menor grado.
La importancia del nombre se debe a que la virgen fue una de las figuras clave para la aceptación de la religión católica por las poblaciones indígenas en México. Según la tradición, la Morenita se apareció por cuarta ocasión un 12 de diciembre de 1531 y a partir de entonces se celebra con gran devoción, declarado en 1668 por el Congreso de la Nación como fiesta nacional.
La celebración de los guadalupanos se ha multiplicado, a tal grado que los peregrinos que celebran a la virgen en La Villa, suman este año más de 6 millones de mexicanos que la visitarán a la Basílica de Guadalupe.
En Querétaro se encuentra el Templo de la Congregación de nuestra señora de Guadalupe, construido en el siglo 17. Dicho templo ubicado dentro del Centro Histórico de la capital, cuenta con una escultura de la virgen de Guadalupe en la parte principal de la fachada, así como una pintura en su interior.
Para esta festividad, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, de 100 solicitudes policiales, 80 son para cierres de festejos como el de la Guadalupana en las siete delegaciones capitalinas.