Más Información
En San Juan del Río, 8 mil habitantes registran algún rezago educativo y al menos 5 mil de ellos son mujeres en edades promedio de 40 años, informó Jesús Vázquez Arreguín, coordinador de zona del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Al clausurar los trabajos de la jornada estatal de incorporación al INEA, Vázquez Arreguín explicó que siguen siendo las mujeres las que mantienen un mayor rezago educativo debido a cuestiones culturales y familiares, ya que este sector ha truncado sus estudios para dedicarse al cuidar a sus hijos.
“Más de 8 mil personas permanecen, en San Juan del Río, en condición de rezago y se registra sobre todo en las mujeres porque antes eran ellas las que se encargaran de la casa y en aquellos tiempos no era importante (estudiar), sin embargo la cultura ha cambiado” agregó el coordinador.
De acuerdo con Vázquez Arreguín, San Juan del Río es el municipio de la región donde se ha detectado un mayor número de pobladores con rezago educativo, aunque destacó el interés de personas adultas por cambiar su situación y buscar apoyo para concluir sus estudios o tener acceso a mayor información.
Durante la jornada estatal de incorporación estuvo presente el secretario de Gobierno Vicente Pérez, en representación del alcalde Fabián Pineda Morales. En el acto se informó que para este año se logró un incremento de 30% de los programas de apoyo del INEA para abatir el rezago educativo.
Acceso a la escuela
Esta jornada estatal tuvo como finalidad acercar a la población con algún rezago información para que puedan recurrir al INEA y concluir sus estudios de primaria y secundaria. La jornada se efectuó en San Juan del 6 al 8 de diciembre para promover la tarea del instituto en localidades donde se registra un mayor rezago de estudios.
En esta alcaldía, el INEA ha brindado apoyo a más de 7 mil personas y, de ellas, 3 mil han logrado concluir sus estudios de primaria y secundaria, este es uno de los municipios donde hay un mayor esfuerzo de autoridades locales para fomentar programas de alfabetización y conclusión de estudios dijo Vázquez Arreguín.
Agregó que para el siguiente año el INEA establecerá convenios de trabajo con dependencias estatales y federales para promover la capacitación y conclusión de estudios mediante los programas sociales que se acercan a las localidades más marginadas.
“El próximo año hay un proyecto muy importante con el municipio, vamos a establecer convenios con Liconsa, con Oportunidades, Seguro Popular, Soluciones y con Conafe para llegar a más gente el diferentes localidades y disminuir el rezago educativo”, dijo.
El coordinador del INEA reiteró que debido a las condiciones de San Juan del Río —es uno de los municipios con mayor rezago educativo—, se busca abatir dichos índices mediante los programas sociales a fin de llegar a un mayor número de personas que no han concluido sus estudios básicos.
“San Juan del Río es de los municipios con mayor rezago educativo, precisamente el proyecto del INEA plantea la atención a este grupo y este municipio está dentro de la Jornada Nacional contra el Hambre y dado esta situación debemos detectar la gente para atenderlos”, consideró.
Para 2014, el Instituto Nacional para la Educación de Adultos tiene por objetivo abatir el rezago educativo entre este sector de la población siendo San Juan del Río uno de los municipios prioritarios por estar incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre.