Más Información
El incremento en el presupuesto 2014 para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) permitirá cubrir el déficit que tiene la institución para el pago de nómina de los trabajadores administrativos y académicos, afirmó el rector Gilberto Herrera Ruiz.
Y es que en los últimos dos años más de 100 millones de pesos de recursos propios fueron destinados a cubrir el pago anual de la nómina de la universidad; ahora, con el incremento promedio de 10%, se prevé poder cubrir este ejercicio; el déficit actual es de 200 millones de pesos.
“El aumento presupuestal nos podrá servir para pagar parte del déficit de la universidad, que asciende a más de 200 millones de pesos”, refirió Herrera Ruiz, quien ayer encabezó la última sesión ordinaria del Consejo Universitario, previo a vacaciones.
Para 2014, la UAQ estaría recibiendo mil 500 millones de pesos en promedio, logrando abatir el déficit por el pago de nómina.
El crecimiento promedio sería de 10.2%, de acuerdo con lo que aprobó este lunes la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, propuesta que contempla un incremento de 5% del gasto estatal en comparación con 2013, para llegar a 450.6 millones.
A este monto se suma el presupuesto federal, que se incrementó en 12.4% para pasar de 980 millones de pesos a mil 101.5 millones de pesos.
La nómina de la universidad asciende a mil 480 millones de pesos, en promedio, de manera que, con lo otorgado por el estado y la Federación se podrá cubrir al 100% este compromiso, quedando libre para su ejercicio el ingreso propio.
Como ejemplo, el presupuesto de 2012 fue de mil 330 millones de pesos en total, cuando la nómina que se pagó fue de mil 480 millones, es decir, se tuvo que erogar la cantidad de 150 millones de recursos propios, a este déficit se suman 100 millones que son usados para gasto corriente, como agua y luz.
La UAQ en promedio recibe (de ingresos propios) 600 millones de pesos, por lo que sólo quedan 350 millones de pesos (con base en el ejercicio 2012) para otros proyectos.