El municipio de Querétaro firmó un convenio con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) con la finalidad de establecer lineamientos y alcances en la igualdad entre los géneros, y es que según María de Lourdes Alcántara de la Torre, directora del instituto, 4.5 de cada 10 mujeres son violentadas.
Autoridades municipales en conjunto con el instituto reconocen la necesidad de multiplicar acciones a favor de las mujeres desde la concientización hasta la capacitación, sensibilización y formación para los funcionarios públicos municipales. Con esta firma se pactan trabajos para la prevención atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la capital queretana.
María de Lourdes Alcántara anunció que la capacitación será para todos los funcionarios del municipio de manera periódica.
“Con el fin de poder incorporar la perspectiva de género en el quehacer gubernamental del funcionario del municipio, es la principal función del convenio, pero además del trabajo interinstitucional que hacemos, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Queretano de las Mujeres”.
La directora del instituto reconoció que el principal problema al que se enfrenta la mujer es la violencia y discriminación, siendo estos temas que buscan erradicar a través de políticas públicas actualizadas en la materia.
“En la última medición del ENDIREH tuvimos un avance respecto a 2006, en ese año ocupábamos el lugar 14 en violencia familiar, ahora el número 20. Lo que no quiere decir que no existe el problema en Querétaro, pero nuestra visión es erradicar la violencia en la mujer”, señaló.
Dijo que en materia laboral hubo un avance en donde 2006 era Querétaro el primer lugar y en 2011 se colocó la entidad en 20.