A partir del 19 de diciembre se ajustará el servicio de transporte público metropolitano y bajarán las frecuencias por el periodo vacacional, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés.
El funcionario explicó que con la salida a vacaciones de los estudiantes de nivel básico, la demanda del servicio disminuye “de forma considerable”, por lo que el número de autobuses en la calle será 30% menor.
“Bajamos los vehículos, la frecuencia, los horarios se mantienen, pero las cantidades de autobuses se disminuyen aproximadamente 30%; los sábados y domingos tenemos programaciones especiales reducidas”.
El servicio en días “normales” se tiene 100% los lunes y viernes, que son días de más demanda; para el martes, miércoles y jueves, disminuye en 30%; mientras que los sábados y domingos se reduce 50%.
Los horarios se mantienen, es decir, desde las 5 de la mañana hasta las 10 u 11 de la noche, dependiendo de la ruta y la demanda de la misma.
Moreno Cortés expuso que las actividades escolares significan una gran movilidad.
De acuerdo con datos de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), son más de 470 mil estudiantes de este nivel, entre las escuelas públicas y privadas.
“En sábado disminuye hasta 50% y en domingo baja a 60% la demanda en la zona metropolitana; se están reprogramando los servicios a partir del 19 de diciembre y hasta el 5 de enero, los horarios se mantienen, se amplían un poco; y los intervalos se reducen”.
El descuento para quienes tienen derecho a tarifa preferencial —de 3 pesos con 50 centavos— también se mantiene, siempre que se cuente con la credencial de Red Q, esto de acuerdo con lo que se marca en la Ley de Movilidad Sustentable. Actualmente 250 mil usuarios tienen tarifa preferente.
“La norma nos permitió garantizar a todos los usuarios su servicio con descuento todos los días del año”.