Los principales problemas de salud que presentan los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) son de postura, situación que la padecen 100% de los jóvenes; así como la presencia de caries y sarro.
Esto, aunado al consumo de tabaco, alcohol y drogas, principalmente mariguana, informó el profesor Rubén Romero, encargado del programa Su salud la UAQ, estrategia implementada por la institución para mejorar la salud de la comunidad universitaria.
Este esquema fue aplicado a tres mil 252 alumnos de nuevo ingreso durante el periodo 2012-2013. Los primeros resultados fueron que de estos jóvenes, 25%, es decir, uno de cada cuatro, reconoció consumir tabaco; 66%, dos de cada tres, alcohol; mientras que 5% aceptó haber consumido mariguana.
De igual forma, de este universo de alumnos, 63.7% refirió realizar actividad física; mientras que 36. 3 %, uno de cada tres, dijo no practicar actividades físicas, es decir, se calificaron como sedentarios.
“Un 50% tiene mal nutrición; 32% tiene problema de sobrepeso y obesidad; y algo que llamo la atención, es que 18% presenta peso bajo, por lo que existe entonces la posibilidad de que puedan tener otros problemas de tipo psicológico, aunado a que 5% presentó alternación de la glucosa; 10% con colesterol elevado y 3% con problema de presión”, señaló.
Sin embargo, refirió que el principal problema de salud que presentan los alumnos al ingresar a la universidad, son de postura, ya que 100% de los jóvenes presentaron un defecto postural; la principal de éstas, elevación del hombro derecho por cargar la mochila, así como inclinación de la cabeza hacia adelante por realizar trabajo en computadora.
“El segundo problema de salud es la caries, pues 80% de los alumnos cuando ingresa tiene este problema y lo presenta de uno a 20 de los 28 dientes evaluados; además de que siete de cada diez alumnos tienen problemas de sarro, perdida dentaria, lo que origina que 10.8% tenga un diente perdido a una edad muy joven”, refirió.
Ante este panorama, el académico refirió que es necesario generar dentro de la UAQ políticas saludables en beneficio de los alumnos, entre éstos, que la universidad se convierta en un espacio 100% libre de humo.
“Queremos que los estudiantes estén libres de caries dental, y para ello ya se adquirieron tres unidades dentales”.