Los 15 mil niños migrantes, así como mujeres y hombres que pasan por Querétaro rumbo a Estados Unidos, cuentan con todos sus derechos resguardados, aseguró el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.
En su percepción, el tema del crimen organizado es una referencia nacional, y Querétaro se ha mantenido en este caso en un estándar general de orden y paz pública.
“Es muy contrastante con otras entidades y también sabemos que hay que prestarle siempre atención a todo”, declaró el legislador.
Puntualizó que el tema migratorio es competencia únicamente del orden federal, por lo que las instancias nacionales deben tomar en cuenta las estrategias de acuerdo con lo que implica la ley general de población, misma que se aplica en toda la República.
“Sabemos que en materia de derechos humanos la relación que tiene que ver es con la Secretaría de Gobernación. El Instituto Nacional de Migración en Querétaro atiende y está cercano a los fenómenos migratorios, sobre todo de centroamericanos que cruzan, y a quienes encontramos incluso en las esquinas solicitando ayuda”.
El diputado local aseveró que geográficamente, Querétaro es una entidad que está en una zona de paz, por lo que se considera como un corredor para los migrantes.
“Es un corredor que nos pone en ese foco, pero en el país me parece que las autoridades tienen detectado y registrado el fenómeno en Querétaro. Yo lo que escuché es que no se asocia una acción delictiva con el paso de migrantes por Querétaro”, señaló.
Respecto al robo de vagones, Guerra Urbiola sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia son las dependencias que deben llevar una estrategia para vigilar a quienes han sido aprehendidos.
De esta manera, descartó que exista crimen organizado en la entidad, pues hasta la fecha los organismos han blindado al estado en el tema.
“Me parece que hay atención en ese tema y me parece que los organismos el día de hoy deslindan muy bien y dan la confianza, pero sobre todo es un tema de ellos, centrado en materia de sus derechos humanos, porque nuestro país y nuestros derechos fundamentales dicen que los mexicanos y los extranjeros que se encuentran en el territorio nacional, en suelo mexicano, tienen y gozan de los mismos derechos fundamentales que cualquier otro nacido avecindado”, dijo el priísta.
Braulio Guerra dijo confiar en la ley de protección de los derechos humanos así como en su aplicación.