Más Información
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que aun cuando se han registrado robos al interior de la institución, ésta sigue siendo segura para la comunidad universitaria.
Agregó que el problema de la inseguridad no es exclusiva o un fenómeno que se pueda originar únicamente en las instituciones de educación superior, ya que es una problemática que actualmente afecta a todo el país.
“Seguimos teniendo problemas pero éstos son robos de televisiones en cafeterías, sobre todo en la noches o alumnos que ya saliendo el campus sufren de amenazas de robo y demás; pero todavía no llegamos a los niveles de otras universidades”, aseguró.
Además comentó que está en análisis un proyecto para la instalación de cámaras de seguridad dentro de la UAQ, el cual ha sido propuesto por el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ).
“Estamos en análisis, ahorita lo que hicimos es juntar a la carrera de seguridad y criminología, así como las Facultades de Ingeniera e Informática para trabajar en un proyecto de investigación, en el sentido de que es lo que podemos abordar en materia de seguridad, porque el problema no se resuelve solo con cuestión tecnológica, sino también cuestión de cultura”, refirió.
En este sentido, el rector de la Mmáxima casa de estudios comentó que Criminología y Seguridad abordarán la el modelo del proyecto y su realización; un proyecto que —aseguró—, se someterá al Consejo de Ciencia y Tecnología, para que en caso de su aprobación, de implemente en los campus universitarios, donde se validará y probará.
En cuanto al tiempo de entrega, Harrera Ruíz adelantó que “el próximo año debe quedar aprobado para febrero o marzo, esperemos”.
Asimismo, señaló que el cuerpo de seguridad con el que cuenta la universidad, son personas que no portan armas, ni algún otro artefacto de fuego u arma blanca, ya que son únicamente de vigilancia, esto en razón a lo que la Universidad necesita.
“No hemos llegado a la necesidad de que nuestros elementos estén armados (…). Nosotros siempre damos la bienvenida a los estudiantes que llegan en enero y en agosto, y hay padres de familia originarios de otros estados, como Tamaulipas o del norte, que sienten que no hay seguridad, pero en la universidad todavía no hemos llegado a esa necesidad y esperamos que no la tengamos, que nuestro cuerpo de seguridad porte algún tipo de arma”, apuntó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.