El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Manuel Septién Olivares, reconoció que el crecimiento poblacional de Querétaro demanda más servicios y con ello justicia; sin embargo, a pesar de las transformaciones en el sistema de justicia y penal acusatorio, aún no es suficiente.

Afirmó que la ciudadanía merece mejor justicia, completa y ágil, por lo que en el Poder Judicial debe continuar la capacitación para que el personal esté a la altura de las necesidades de los procesos judiciales.

“Se han incrementado los juzgados, pero también estamos conscientes y sabemos que es insuficiente. Si atendemos el crecimiento poblacional, la ciudadanía merece mejor justicia, completa y ágil”, aseveró el magistrado.

De cara al fin de año, expuso que particularmente en 2014, el Poder Judicial se ha sometido a transformaciones históricas; se tuvo, por ejemplo, la implementación de los juicios orales en materia mercantil.

De igual forma, y gradualmente, se dio paso al sistema adversarial en materia judicial, lo que ha permitido acortar los tiempos de resolución.

“Ha sido de arduo trabajo, de retos institucionales y sobre todo de un desafío constante en el desempeño de nuestra delicada responsabilidad como es la impartición de justicia”.

Es propicio reflexionar, hemos crecido y aumentado, estamos experimentando transformaciones como pocas veces hemos visto en el sistema de justicia, hemos visto y vivido la implementación de la oralidad en materia mercantil en todo el estado y en materia penal ha sido en 15 municipios”, dijo Septién Olivares.

La labor de este poder, reconoció, no tiene descanso, por lo que en el periodo vacacional se montarán guardias para que se puedan atender los casos que están en proceso.

“Nuestra labor no conoce descansos ni fiestas, nuestro servicio público nos exige continuar preparándonos, capacitarnos y dar más para estar a la altura de los cambios que se requieren en el estado y el país”.

De acuerdo con las reformas a nivel federal, por ley se obliga a tener el sistema de justicia oral implementado para 2016, de manera que en forma gradual se ha implementado este sistema en Querétaro.

En junio se arrancó en los distritos de la zona sur: Amealco, Huimilpan, Tequisquiapan, San Juan del Río y Pedro Escobedo.

Mientras que la zona metropolitana verá este nuevo sistema en marzo de 2015. “Será antes de que termine la administración del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, de manera gradual, porque hay que construir la infraestructura y dar capacitación”.

Para dar paso a esta reforma, en el Poder Judicial se ha capacitado a más de mil 500 personas entre funcionarios y empleados.

Actualmente se construye la segunda etapa de las salas de juicios orales en el semidesierto y en la zona de la sierra del estado. La segunda etapa contempla a Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán, Peñamiller, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Colón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS