De acuerdo con el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, se ha trabajado con los comerciantes para la dignificación y administración de los espacios, por lo que señaló este ha sido uno de los avances de la administración, toda vez que se mantiene un contacto directo con las organizaciones de comerciantes.
Entre las acciones que se han implementado durante este año, en busca de mantener el ordenamiento del comercio, principalmente en vía pública; el secretario comentó que se han entablado conversaciones con varias organizaciones, además de recordar que en próximos días se cumplirá un mes desde que se tiene presencia permanente en el Tepetate, “ya vamos a cumplir un mes con el operativo en el tepetate y hemos logrado mucho, hemos podido reestablecer el orden en una cantidad importante de calles”.
En este sentido, comentó que se han tenido varios contactos con otros comerciantes y agrupaciones, toda vez que son constantes las solicitudes de más espacios para que puedan comercializar sus productos; “venimos platicando con otras organizaciones de comerciantes”, por lo que dijo que se le ha exhortado a que acudan a los tianguis y mercados que ya se tienen.
Sobre el malestar que algunos comerciantes expresaron al no ser tomados en cuenta dentro del Consejo Municipal de Comercio señaló que no todos pueden ingresar, sin embargo, se tomará en cuenta la opinión de todas las personas que aporten, “el consejo tiene cierto tamaño, sería imposible que todos los que quieran participar en el, lo hagan de manera permanente”.
Asimismo, Ortiz Proal comentó que no debería haber un malestar por parte de los comerciantes, ya que existen otros espacios para que los comerciantes sean escuchados, como lo es el contacto directo con las autoridades, “no es el único espacio donde se desarrollan los diálogos o los consensos para poder avanzar en el ordenamiento comercial de Querétaro”.
Cabe recordar que en los últimos meses, la proliferación de las manifestaciones por parte de los comerciantes había sido notoria, principalmente en espacios como Centro Cívico.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo principal que se ha tenido para generar acercamiento con los comerciantes, es el de generar condiciones de dignificación, “hemos hecho un esfuerzo para incrementar las condiciones de dignificación, que desde nuestro punto de vista deben tener los comerciantes”, y en este punto recordó el trabajo que se ha realizado en el mercado de las flores, donde se han podido mejorar las condiciones.
Serán aproximadamente 30 los comerciantes que resulten beneficiados con la dignificación que se le ha hecho al mercado de las flores; el cual, por complicaciones en la agenda del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, no se ha podido inaugurar, sin embargo, el secretario de gobierno dijo que será antes de que finalice el año cuando se realice la foral inauguración de dicho espacio.
Al hablar sobre las problemáticas con los comerciantes que se habían tenido en mercados de la delegación Santa Rosa Jáuregui, el secretario afirmó que se ha reforzado la presencia, tanto de inspectores, como de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ).