Más Información
Debido a la inseguridad que se vive en otras entidades del país, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro prevé una mayor afluencia de turistas al estado, misma que se verá reflejada en un crecimiento de 15% en esta actividad este mes, para recibir 400 millones de pesos a lo largo de diciembre.
El presidente de la Canirac, Eduardo de la Parra Cubells, dijo que esto se debe a las solicitudes de banquetes por parte de las empresas con motivo de las fiestas de navidad y fin de año, al igual que muchos turistas, quienes cambiarán su destino para vacacionar en otros destinos de Querétaro, debido a la inseguridad en otras entidades.
“En la parte turística, también se verá de manera más importante, debido a que la gente va a optar por cambiar algunos destinos turísticos por cuestiones de seguridad y comunicación. Desgraciadamente, no nos gustaría ver a nuestro país en la situación por la que está pasando en algunos lugares turísticos”, aseveró.
Explicó que el aumento en la actividad restaurantera iniciará este fin de semana, con las festividades por la Virgen de Guadalupe, para continuar con las cenas de fin de año por parte de las empresas.
“La festividad de este fin de semana va a ser importante, por las empresas que festejan la Virgen de Guadalupe y las empresas que empiezan a hacer las actividades de fin de año para los empleados”, sostuvo el líder del sector.
De la Parra Cubells indicó que éste fue un año en particular difícil para la actividad restaurantera, debido a que a lo largo de 2014 hubo periodos complicados y de muy baja asistencia a los establecimientos.
Sin embargo, el cierre de año tendrá un crecimiento general de 5%, sobre todo generado por el último trimestre de este año. “Nos impacta todo lo que empieza a suceder, todo lo que pasa desde finales de noviembre hasta finales de diciembre”, apuntó.
De igual manera, el titular de la Canirac hizo referencia de las festividades por la Virgen de Guadalupe, cuando empresas hacen comidas o reuniones con motivo de la fiesta religiosa.
En la mayor parte de las empresas, a partir de las dos últimas semanas del año, previo a las vacaciones decembrinas, realizan cenas y comidas para celebrar las fiestas, así como las mismas cenas que organizan los propios locales para atraer clientes, tanto en navidad como en año nuevo.
Durante las fiestas de fin de año, una cantidad importante de turistas visitan el estado de Querétaro, no sólo la capital, pues los sitios cercanos, como San Juan del Río, Tequisquiapan y Bernal suelen ser lugares concurridos por los paseantes que ven a la entidad como una opción en estas fechas.
Actualmente la Canirac ofrece servicios como asesoría legal, financiera, económica y migratoria a sus agremiados, que pueden ser fondas, loncherías, comedores industriales, expendios de hamburguesas y pizzas, hoteles boutique, entre otros establecimientos.
Otras de las temporadas altas para los restauranteros son las vacaciones de Semana Santa y el verano, cuando habitantes de otras entidades así como extranjeros visitan Querétaro.