La UNESCO México se dijo interesada en que la ciudad de Querétaro participe en una metodología piloto, implementada desde 2015 en las ciudades de Puebla, Guanajuato y San Miguel de Allende, que busca repensar la ciudad desde su paisaje urbano histórico.

El alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, señaló que la ciudad se ha transformado y, ahora mismo, el municipio experimenta uno de los crecimientos poblacionales más grandes de México, por lo que seguirán implementando acciones innovadoras que permitan que la zona de monumentos y la expansión de Querétaro se integren en armonía, en materias como la movilidad, seguridad y planeación urbana.

“Se cumplen 20 años de un monumento histórico para Querétaro, es momento de ver al futuro, es momento de planear las próximas dos décadas y perfilar el legado que vamos a heredar a la próxima generación. Yo me comprometo a cumplir mi responsabilidad como alcalde de una ciudad patrimonio, de preservar y engrandecer la zona de monumentos de nuestro querido Querétaro, joya de México y patrimonio de la humanidad”, dijo.

Alejandra Gámez Gaitán, representante de la directora de la UNESCO México, Nuria Sanz, en la celebración del 20 aniversario de la inscripción de la zona de monumentos históricos en la Lista del Patrimonio Mundial, explicó que para preservar el paisaje histórico es necesario construir alianzas estratégicas y dinámicas entre los distintos actores del escenario urbano.

Estas alianzas, dijo, deberán ser en primer lugar entre las autoridades públicas que administran la ciudad y los promotores y empresarios que operan en ella, por lo que se debe invitar a todos a participar en iniciativas de conservación, sensibilizar y buscar fórmulas innovadoras.

“En este sentido, la oficina de la UNESCO en México desarrolló una metodología pionera y la implementó en 2015 con la colaboración de los gobiernos municipales de las ciudades de Puebla, Guanajuato y San Miguel de Allende. Es de gran interés para UNESCO México que la ciudad de Querétaro se sume a esta iniciativa; con el compromiso activo de agentes públicos, privados y cívicos, será posible preservar y disfrutar la ciudad de Querétaro a la vez histórica y contemporánea”, aseguró.

Explicó que la UNESCO reivindica que este paisaje es también el contexto urbano en sentido amplio y su marco geográfico es la totalidad del territorio de las ciudades, un tejido cultural en movimiento, un entramado de valores y conocimiento del que forman parte para todas las comunidades.

Gámez Gaitán señaló que, en el 20 aniversario de Querétaro, es importante repensar la ciudad desde su paisaje urbano histórico.

Sostuvo que construir la noción de la periferia urbana como patrimonio cultural es fundamental para entender la vida en la ciudad, sus formas comunitarias, económicas y culturales de una manera holística e incluyente.

Esta noción es necesaria para reforzar nuevos enfoques en las políticas públicas, en el marco de la importancia de lo urbano local y las problemáticas del mundo contemporáneo.

Recordó que, en la actualidad, es cada vez más claro que hablar del patrimonio no significa hablar sólo de monumentos construidos y menos aún de los centros históricos de las ciudades.

“Si bien las obras maestras construidas y los principales espacios simbólicos fundacionales de las comunidades humanas han concentrado la atención de estados y gobiernos con la aplicación de medidas y recursos para la conservación en todo el mundo, el conjunto de reflexiones y acuerdos internacionales relativos a la necesidad de proteger nuestros legados y bienes comunes siempre han contenido explícita o contextualmente la importancia de entender lo patrimonial como el desarrollo de un entramado que da cuenta de nuestra cultura, un tejido social en evolución”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS