El Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entregó a El Marqués la certificación por un Municipio Libre de Corrupción.
La demarcación acreditó la implementación del modelo de acciones preventivas contra la corrupción en las secretarías de Administración, Ayuntamiento, Gobierno, Seguridad Pública , Finanzas y Tesorería, Desarrollo Social, además de las direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil.
El presidente municipal, Mario Calzada Mercado, señaló que la transparencia y el combate a la corrupción han sido uno de los compromisos que adquirió con la ciudadanía.
En este sentido, exhortó a los funcionarios de la administración pública municipal a trabajar de forma honesta con los servicios que ofrecen a los ciudadanos.
“El tema de la transparencia y la corrupción es la razón por la que creyeron en mí cuando empezaba a caminar en el municipio y ofrecía credibilidad, honestidad y transparencia y el hecho de que esta institución nos entregue esta certificación, es también cuidar el prestigio de mi administración”.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias, Julio César Schara, señaló que para el combate a la corrupción se requiere además del compromiso de autoridades y ciudadanos, la intervención de la academia para elaborar planes y políticas públicas para atacar esas problemáticas.
“Es inevitable que tenemos que enfrentar la corrupción, al hacerlo tienen que ser las autoridades y también los ciudadanos quienes se comprometan en ese esfuerzo, pero necesitamos de un rigor y disciplina que haga posibles estos avances”, expresó.
Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, compartió que durante el año 2017 se lograron establecer bases para combatir la corrupción; sin embargo, dijo que sin la participación de la ciudadanía en fortalecer las instituciones, no será posible acabar con la corrupción.