Más Información
En San Juan del Río, 90% de la superficie sembrada durante 2012 registró siniestros por la sequía que prevaleció el año pasado, aseguró el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Javier Osornio Salinas.
Reconoció que desde hace dos años el estiaje sigue siendo la principal causa de pérdidas en el campo sanjuanense, incluso superior a los daños que ocasionan los periodos de heladas.
En este sentido, estimó que en el municipio se tiene una superficie de 22 mil hectáreas en producción continua, siendo el maíz el principal grano que se cosecha por los campesinos y el que más se perdió por la sequía.
“Las heladas ya no pueden afectar más al campo de lo afectado que está, desgraciadamente el año pasado, la sequía prevaleció y sigue siendo la principal causa de pérdidas en el campo”, reiteró Javier Osornio.
Mencionó que actualmente el municipio trabaja en la gestión de los recursos correspondientes a los seguros catastróficos que se solicitaron a finales del año pasado, ante las afectaciones registradas en el campo por el estiaje.
“Nuestros productores apenas están levantando la poca cosecha que se obtuvo el año pasado, debido a la sequía que sigue afectando al campo y otros ya están preparando su tierra para el siguiente ciclo”, dijo.
Para este 2013 se pretende reforzar la capacitación para los productores con el fin de que puedan aprovechar mejor los recursos naturales, tales como el agua para poder obtener favorables producciones.
La Dirección de Desarrollo Agropecuario anunció que este año se dará prioridad a la tecnificación del campo mediante el riego por goteo, que permita hacer uso eficiente del agua, ahorrar este recurso y preparar a los productores con esta tecnología como alternativa para los periodos de sequía que puedan presentarse.
Actualmente 700 hectáreas de riego cuentan con sistema por goteo, lo que permite generar ahorros de hasta 60% del líquido empleado para el cultivo.
Sólo un millón de pesos, destina el municipio para el campo, por lo que se espera que mediante programas estatales y federales, se puedan hacer llegar más recursos a los productores durante todo el año.
Debido a que el dinero que se ejercerá sigue siendo insuficiente para el sector, una parte de éste será empleada para gestión de los tres órdenes de gobierno.