Al menos 15 empresarios oriundos de Monterrey y Tamaulipas se han acercado a la Asociación de Empresarios Turísticos de Querétaro con la intención de invertir en restaurantes que puedan estar ubicados principalmente en plazas comerciales de la capital queretana, informó el presidente de la asociación, Ricardo Veraza Peñaloza.
Dijo que al ser las plazas comerciales sitios en donde no hay problemas de estacionamiento, y no se causan molestias por los altos niveles de ruido que se puedan provocar, son los lugares que buscan los empresarios del norte del país.
Ricardo Veraza comentó que los inversionistas están conscientes de que las autoridades del municipio capitalino han manifestado que ya no se van a emitir licencias de funcionamiento en la zona del Centro Histórico, ni en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, derivado de los constantes problemas de “alcoholismo que existe”.
Dijo que un empresario que piensa en invertir en un negocio pequeño puede llegar a gastar de 200 mil a 600 mil pesos. En un negocio mediano la inversión puede ser por arriba del millón de pesos y en un gran negocio se habla de más de 5 millones de pesos.
El presidente de la asociación explicó que para invertir en un negocio que se ubique en un centro comercial, la inversión puede variar de los 800 mil pesos a cerca de los 4 millones de pesos, por concepto de adecuaciones y por el mantenimiento del local.
Deatalló que en Querétaro en promedio en cada plaza comercial que se abre al público se ubican entre ocho y 10 restaurantes.
En Juriquilla, acotó, “en cada esquina se abre una plaza. Entonces se está detonando muchísimo el negocio, pues en el centro ya es muy difícil abrir negocios por lo mismo de las licencias”, asentó.
Para Veraza Peñalosa, Querétaro mantiene un crecimiento en el sector restaurantero, que se hace más notorio durante la temporada vacacional, ya que la gente le está apostando a la seguridad que hasta el momento existe en la entidad.
“Sabemos que no estamos exentos de que pase cualquier incidente, pero mientras los cuerpos de seguridad no se dejen corromper seguiremos avanzando”, destacó.
Para el cierre de 2012, el sector restaurantero que representa (218 empresarios) tuvo un incremento de 45%. En este sentido expuso que antes del 23 de diciembre hubo buenas ventas; mientras que del 25 en adelante se bajó “un poquito la venta porque la gente andaba de vacaciones, pero repuntó el día último”.
Para el presente año se está buscando crecer 8% más.
“Principalmente aquellos comercios que están en las zonas turísticas les disminuyó la venta, ya que la clientela que van a comprar únicamente es gente local. Ahorita empiezan a registrar más afluencia los negocios”, expresó.
Al hablar sobre las zonas en donde hay problemas por la venta bebidas embriagantes, Veraza Peñalosa recordó que una parte es Lomas de Casa Blanca, aunque en general el problema se puede presentar en toda la delegación Josefa Vergara.