Metrópoli

Repuntó comercio por fin de año: Canaco

Repuntó comercio por fin de año: Canaco
13/01/2013 |01:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Comercios de San Juan del Río registraron un incremento de ventas de hasta 40% durante los dos últimos meses de 2012, que son considerados los mejores periodos de ingresos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio sanjuanense, Eugenio Núñez Arteaga, dijo que aunque los establecimientos que ofrecen artículos de temporada registran inevitablemente las mayores ganancias, es a partir de noviembre y hasta enero cuando las ventas mejoran para todo tipo de negocios, debido a que hay mayor capacidad adquisitiva de la población por la entrega de prestaciones de final de año.

“La venta de fin de año fue favorable, no como en otros años pero sí nos benefició. Logramos un incremento de ventas en 40%, a veces uno espera más pero estuvo bien la ganancia”, apuntó.

Núñez Arteaga agregó que en el caso del programa federal de descuentos El Buen Fin dejó ganancias de 20% a los comerciantes locales , aunque reconoció que es necesario preparar a los dueños de los negocios para que los ingresos que se dan por este esquema, sean mejores en este año.

“Fue un programa que se dio a nivel nacional y también nos fue muy bien. El problema es que apenas nos estamos acostumbrando a este esquema de descuentos, tanto los comerciantes locales como los consumidores, y en este caso, a las grandes cadenas son a las que les benefició mayormente, pero esperemos que para los próximos años nos vaya mejor”, sostuvo el presidente de la Canaco.

Son 950 los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río, y todos ellos reportaron incremento de ventas que van de 10% hasta 40%.

El recurso extra que obtienen los comerciantes a partir de noviembre, es empleado para adquirir nueva mercancía en enero. La mayoría de los locatarios de la zona centro de San Juan invertirán sus ganancias en este rubro.

El presidente de la Canaco reconoció que el incremento de ingresos a finales de año disparó también el robo hormiga del que son víctimas todos los negocios ubicados en el centro.

El dirigente detalló que a pesar de que la cuesta de enero afecta a la mayoría de los sectores, para el comercio este primer mes sigue siendo de los más remunerables, debido al retorno a clases.