El nuevo plantel de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el municipio de Tequisquiapan, será una realidad para mediados de 2014, así lo anunció el presidente municipal de dicha demarcación, Luis Antonio Macías Trejo, quien dijo que se ofrecerán las carreras de Turismo, Gastronomía, Agronomía y de tronco común en Administración y Contabilidad.

Macías Trejo recordó que la inversión será tripartita por parte del gobierno estatal, municipal y federal, con un monto de 20 millones de pesos para la primera etapa de construcción.

“El proyecto de la universidad arranca en 2014, la construcción del edificio a mediados del año y las carreras también”, informó el edil.

El predio es de alrededor de 70 mil metros, contempla la construcción de un hotel y un restaurante para que alumnos puedan realizar prácticas de forma profesional. Se ubicará enfrente del Centro de Desarrollo Comunitario, localizado sobre la carretera 120 en el acceso a Tequisquiapan.

El alcalde precisó que el plantel busca brindar opciones académicas para jóvenes de la demarcación, de la zona del semidesierto de Querétaro y municipios aledaños.

“Se van a emitir las convocatorias de acuerdo con el número de interesados que habrá en el municipio, en la región y por supuesto en todo el estado; porque no va a ser una universidad exclusiva de Tequisquiapan, es una universidad para la región en donde se van a tener carreras que no se ofrecen en otros campus, como San Juan del Río, Cadereyta y la misma capital”, detalló el edil.

Agregó que ha habido una buena respuesta para el pago de impuesto predial en los primeros once días de 2014, toda vez que hasta ahora llevan un avance de 20% recaudado con cuatro millones de pesos.

“La verdad es que con las promociones de 20% en Enero, y de 12% en Febrero, consideramos que habrá un buen incremento del predial. El año pasado superamos la meta, y este año llevamos un importante número de contribuyentes que se han acercado a las cajas, cerca del 21% que han pagado el predial, con éso invertiremos en gasto social”, adelantó

El presidente municipal dijo que lo esperado para este año para recaudar por impuesto predial, son 25 millones de pesos, con un pago de alrededor de 18 mil contribuyentes; el año pasado fueron 21 millones de pesos.

En este tema, Macías Trejo aclaró que no hubo incremento en dicho impuesto y se mantuvo el apoyo para la economía de las familias de Tequisquiapan al otorgarles los descuentos .

Explicó que el recurso se aplicará para obras de infraestructura vial, obra social y pública. Algunos de los compromisos es la construcción de la nueva sede de la UAQ en Tequisquiapan, trabajos de luz en colonias que carecen e infraestructura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS