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En San Juan del Río 25 personas lograron desarrollar productos turísticos, principalmente alimentos que para este año pretenden colocar en el sector para comercializarlos.
El coordinador de Turismo en la demarcación, Gustavo Ríos Garduño, recordó que a partir de junio de 2013 se pusieron en marcha los cursos de capacitación para el desarrollo de productos turísticos, dirigidos principalmente a habitantes de diferentes comunidades; la idea fue generar en estas zonas opciones productivas, además de promover los productos típicos de la región, que podrían ser atractivos para el consumo de paseantes.
“Contamos con un grupo de emprendedores y vamos a continuar este año con la segunda parte de la capacitación para que los emprendedores puedan abrir sus empresas y de esta forma fomentar la promoción de artesanías y alimentos propios de la región, como un plus para ofrecer a los visitantes”, señaló el funcionario.
Inicialmente fueron 50 los productores interesados en desarrollar sus artículos y finalmente sólo 25 prosperaron, sin embargo, a éstos se les apoyó para el desarrollo de su marca y actualmente cumplen con todas las normas de sanidad y permisos para comercializar formalmente sus alimentos.
Dijo que luego de dicha capacitación, se creó un grupo de productores de dulces típicos de la región, y otro más de elaboración de salsas y de conservas.
De igual manera destacan los productores de queso de cabra, quienes se han capacitado por medio de los cursos que promovió la Secretaría de Turismo en la entidad, en coordinación con las autoridades municipales.
“Se están produciendo mermeladas de zarzamora con el apoyo de trabajadores de Laguna de Lourdes y de El Organal. Son productores de alimento que fungen como un mercado cautivo atractivo para los visitantes”, explicó Ríos Garduño.
La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía en el estado, apoyan con la disposición de personal especializado en el desarrollo de productos turísticos para orientar a los sanjuanenses que deseen comercializar sus productos.
El coordinador de Turismo afirmó que para este año se pretende formar otro grupo de 50 creadores para apoyarlos en el impulso de sus negocios como una alternativa para ofrecer a los turistas, es decir, mediante la producción de alimentos, artesanías u otros artículos regionales atractivos para los turistas.
“Continuaremos con los cursos de capacitación de Eco turismo y turismo alternativo, así como todo lo que tiene que ver con el desarrollo de negocios turísticos”, reiteró el funcionario municipal.
Una vez que los productos turísticos quedan desarrollados, los emprendedores deberán buscar apoyo de otras instancias para comenzar a comercializarlos, reconoció.