En lo que va del año se han registrado 432 riñas en el municipio de Querétaro, muchas de ellas iniciando por conflictos intrafamiliares, derivando en peleas masivas, informó el secretario de Seguridad Pública municipal, Héctor Benítez López.
En entrevista, el funcionario en seguridad municipal señaló que “entre riñas simples y campales, llevamos 432, estamos trabajando para que la violencia que desencadena el consumo de alcohol se neutralice, desgraciadamente la capacidad en un momento dado tenemos que manejar en el despliegue operacional, nos limita porque hay muchas riñas familiares y eso nos detona en conflictos campales”.
Por lesiones han tenido unas 30 personas remitidas al Ministerio Público por lesiones dolosas, a causa de estas riñas. Apenas el fin de semana se registró una riña campal en Peñuelas, donde participaron alrededor de 10 personas y se detuvo a dos, por lesiones dolosas, además de que resultó dañada una unidad de la Policía Municipal.
Señaló que la zona donde más se presentan este tipo de sucesos, es el norponiente de la ciudad, la zona de Peñuelas, la última fue en Cerrito Colorado, en el norponiente, donde una sucursal de una cadena de tiendas de conveniencia resultó apedreada, al igual que una patrulla municipal, pero se está trabajando, “tenemos mucho que hacer con policía de proximidad, estamos hablando de más de 250 colonias el año pasado, mucha gente nos apoya, pues solos no podemos”.
En cuanto al control de confianza en policías agregó que “en los que nos toca a nosotros, en materia de prevención, se dieron 91 elementos más, en estos momentos están haciendo exámenes de primer filtro 324 aspirantes a policías municipales, esperando que 150-170 pasen el filtro”.
“Nosotros solo activamos a la autoridad competente que fue la Policía de Investigación, hay que esperar resultados y nosotros trabajar y en auxilio del Ministerio Público”, añadió.
Sobre las estadísticas de los últimos días en cuanto a seguridad,el secretario recalcó que fueron 70 personas puestas a disposición del Ministerio Público, 60 al Juzgado Cívico, 15 personas no pasaron el alcoholímetro, más de 20 mil llamadas al 066, 38 vehículos con reporte de robo recuperados y el domingo se detuvo a dos individuos que asaltaron una bodega Aurrera y en la noche de ayer se detuvo a dos personas por robo a otra tienda de la misma cadena comercial, en Prolongación Boulevard Bernardo Quintana.
“Se pusieron a disposición de la autoridad competente, se está trabajando, hay mucho que hacer todavía, pero tenemos que redoblar esfuerzos para que Querétaro siga siendo una de las mejores ciudades”, precisó.