Más Información
Durante 2014 se registraron 350 muertes por complicaciones de las enfermedades respiratorias, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino. Este número significa una disminución en la incidencia, pues en 2013 se registraron 381 defunciones.
El funcionario explicó que se debe a la atención oportuna que ha habido de las enfermedades, pues las personas acuden de forma inmediata al médico ante los síntomas de resfriados.
La prevención, afirmó, es la principal razón por la que se ha logrado disminuir el índice de mortandad, que año con año ha ido a la baja.
“Las defunciones bajaron; están acudiendo de forma más rápida los pacientes a la consulta, y esto es muy bueno porque baja el riesgo de complicaciones en neumonía y defunciones”, dijo.
En lo que va de la temporada se han registrado un total de 583 casos de infecciones respiratorias; de los cuales, 30% de los afectados son niños menores de cinco años. Así también, se informa que la influenza tipo A H3 ha sido la más común en la temporada, mientras que sigue sin haber casos de H1N1.
Meta de vacunación. El funcionario también reportó que a la fecha se han aplicado 592 mil dosis anti-influenza, es decir más de 96% de la meta de vacunación; esta meta es intersectorial, es decir, con la participación del IMSS, ISSSTE y el sector Salud del estado.
“Ya estamos cerca de las 592 mil dosis anti-influenza que corresponden casi a 96% de la meta que nos propusimos; en años anteriores terminábamos entre febrero y marzo; a principio de este año estamos concluyendo ya la vacunación”, resaltó.
Si bien, los puestos de vacunación ya no están vigentes, por lo que las personas que aún no se han aplicado la dosis deben acudir a centros de salud u hospitales. Se administrarán entre 30 mil y 40 mil dosis más.
La campaña de vacunación está dirigida principalmente a grupos vulnerables: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, VIH, cáncer, cardiopatías y asma.
Por lo que se hace un llamado para que todos aquellos que aún no cuentan con la vacuna acudan a los centros de salud.
“Tendremos una nueva ministración de la vacuna la siguiente semana, pero sólo para aquellos casos que no fueron vacunados, la invitación se extendió en octubre, noviembre y diciembre y sigue la campaña”, comentó.