La rehabilitación del rastro municipal de San Juan del Río podría no concretarse en esta administración ante la falta de recursos para esta acción, reconoció el secretario de Servicios Públicos Municipales, Manuel Álvarez.
Desde 2013 el municipio presentó un proyecto para un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), con el propósito de gestionar recursos ante la federación con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); para inicios de 2014 se valoró modificar el proyecto y en su lugar buscar dinero para rehabilitar el centro de matanza.
Para la creación de un nuevo rastro se estimaba solicitar un recurso de 40 millones de pesos; en lo que respecta a la opción de dar mantenimiento al centro de matanza existente, este proyecto requeriría de 20 millones.
El titular de Servicios Públicos Municipales recordó que, luego de que el rastro fuera clausurado en el área de matanza de reses por detectarse ganado con clembuterol, se proyectó la mejora a esta área una vez que fue reabierta para seguir brindando servicio a los tablajeros e introductores de animales.
Reconoció que aún no se cuenta con la certeza de obtener el recurso para ejecutar la obra y sería hasta el mes de agosto cuando pudiera aprobarse algún monto para concretar el proyecto de mejora en el centro de matanza.
“Estamos a la espera de la llegada de recursos para poder invertir en este tema de la rehabilitación del rastro municipal, que es un espacio prioritario para dar servicio a los productores sanjuanenses, dependemos de lo que se haya autorizado para este rubro de parte de la federación”.
Manuel Álvarez reiteró que mediante la Sagarpa es como se espera obtener algún recurso para mejoras al rastro municipal, pero insistió en que aún no se ha confirmado autorización de partida alguna para este proyecto.
“Estamos viendo si se puede mezclar recurso del municipio con la federación para que sea posible la mejora al rastro, viendo de forma particular que nos indiquen reglas de operación de los programas mediante los cuales pudiéramos obtener el dinero” agregó
Según el funcionario, sería en agosto cuando el municipio pudiera obtener recursos para la mejora del rastro, en caso de conseguir un apoyo favorable de las dependencias involucradas en gestionar el dinero.
Agregó que el municipio también depende de los recortes presupuestales que se han hecho de forma generalizada con motivo de la veda electoral, pero reiteró que el gobierno estará insistiendo para obtener algún apoyo y por lo menos dejar dinero etiquetado para que la siguiente administración pueda hacer mejoras al rastro.
“Si el recuso se nos aprueba, lo estaríamos recibiendo hasta agosto y ya no tendríamos margen para ejecutar la obra, pero aseguraríamos que el dinero se quedara para que la siguiente administración lo ejecutara en hacer las mejoras que requiere el rastro”, reiteró.
El secretario de Servicios Municipales insistió en que el gobierno local tiene interés en seguir gestionando los recursos para dotar al rastro del equipamiento que necesita, a la par de seguir en espera de aportaciones federales para poder mejorar las instalaciones.